DENUNCIAN MALA PRAXIS EN ROCA

Fue por una ligadura de trompas y murió 3 días después

La víctima era una mujer de 37 años con tres hijos pequeños.
sábado, 27 de julio de 2019 · 15:07

Al menos cuatro profesionales de la medicina del hospital Francisco López Lima de General Roca serán investigados por presunta mala praxis, tras la muerte de una mujer a la que le practicaron una ligadura de trompas.

La mujer, identificada como Stella Maris Vega, de 37 años, murió el 14 de julio pasado debido a una sepsis generalizada, según el resultado de la autopsia. Tenía tres hijos, de 3 meses, 2 y 5 años.

En las últimas horas y pese a la feria judicial, la familia se presentó como particular damnificada representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco quien, en declaraciones al portal La Comuna, dijo que la mirada “no sólo hay que ponerla sobre el profesional que la operó, sino sobre todo el resto del personal que la asistió y que no pudo o no supo, cómo afrontar una patología que se iba agravando con el paso de las horas”.

El abogado detalló que desde el momento en que le practicaron la ligadura de trompas –el 11 de julio- “pasaron entre 36 y 38 horas hasta que la volvieron a operar, cuando ya la sepsia era generalizada y el riesgo de muerte altísimo”. “Es necesario indagar y analizar cuál fue el procedimiento que se utilizó para asistir a Stella Maris una vez que salió de cirugía y cuando se produjo su deceso”.

“Durante todos esos días sólo estuvo siete horas fuera del hospital. Será necesario evaluar cómo fue la atención en el servicio de Ginecología y Obstetricia cuando regresó al nosocomio a las dos de la madrugada del 12 de julio, cuando padecía fuertes dolores y de los que le decían que sólo eran gases”, señaló.

En su escrito presentado ante la Justicia y por el que pidió que se formulen cargos, Velasco señaló que “atento al tenor de las conductas desplegadas, es que vengo a propiciar la formulación de cargos a la totalidad de los responsables del suceso, teniendo en cuenta que probablemente el hecho generador haya sido causado en la intervención y no tratado en las consultas sucesivas por guardia médica que frente a la sintomatología de dolor en el abdomen, vómitos, etc, y previa intervención quirúrgica, no cumplieron con ningún acto médico de su arte, diagnóstico por imagen con vista de líquido abdominal, no control, no comunicación y atención posterior oportuna de los cirujanos intervinientes en la operación original”.

La investigación está a cargo del fiscal Luciano Garrido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
54%
Bronca
22%
Tristeza
4%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios