POR HOMICIDIO CULPOSO

Imputaron a médicas por la muerte de un niño de 2 años

El nene fue asistido por una quemadura en una pierna. Fue el 28 de abril de 2018 en Neuquén. Equivocaron el tratamiento.
viernes, 5 de julio de 2019 · 12:49

Dos médicas de Neuquén quedaron imputadas del delito de homicidio culposo, al ser acusadas de causar en forma involuntaria la muerte de un niño al que asistieron en un centro médico, por quemaduras sufridas en una pierna con agua caliente. Para la Justicia, una de las profesionales incurrió en una “interpretación inadecuada” del cuadro clínico del paciente y un erróneo tratamiento posterior. Su colega, habría hecho un “manejo inadecuado” del medio interno.

Este viernes, la fiscal Sandra Ruixo imputó a las dos médicas por causar en forma involuntaria la muerte de un niño que recibió atención en un centro médico en la ciudad de Neuquén.

La formulación de cargos la hizo durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial ayer por la mañana y hoy, luego de un cuarto intermedio, fue avalada por un juez de garantías.

La representante del Ministerio Público Fiscal acusó a V.B y M. M. C por los delitos de homicidio culposo en calidad de coautoras.

La fiscal planteó que el hecho ocurrió el 28 de abril de 2018. La víctima fue un niño de un año y medio de edad.

Alrededor de las 10.30, el niño ingresó al centro médico luego de ser trasladado por su padre. En apariencia, tenía una quemadura en una pierna con agua caliente. Fue asistido y le informaron al padre que tenía un 10 por ciento del cuerpo quemado y que, si bien la lesión no era de gravedad, frente al riesgo de infección debía quedar en observación dos días.

Al mediodía, el niño sufrió un paro cardiorespiratorio. Fue trasladado a terapia intensiva de pediatría donde sufrió otro paro cardiorespiratorio. A las 19.30, el padre y la madre del niño fueron informados del fallecimiento.

De acuerdo a la información reunida por el Ministerio Público Fiscal sobre la base de informes médicos, M.M.C ingresó al niño y realizó la primera evaluación clínica y las indicaciones del tratamiento. Efectuó una interpretación inadecuada del cuadro clínico del paciente y se equivocó en el tratamiento posterior.

En tanto V. B, firmó la hoja de indicaciones médicas, congruentes con la hoja de ingreso de la médica M.M.C, como también el resto de la evolución de la internación e indicaciones médicas y realizó un manejo inadecuado del medio interno.

La fiscal del caso sostuvo que ambas profesionales tuvieron un accionar que no fue acorde con el cuadro clínico inicial, ni con las complicaciones que posteriormente se presentaron. Esto porque el niño, después de recibir la medicación indicada mostró los efectos buscados, pero también efectos secundarios y adversos.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, avaló la formulación de cargos y el plazo de investigación fue establecido en cuatro meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

3%
Satisfacción
7%
Esperanza
69%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios