MUERTE DE MARIANA MERCADO

Nueva pericia suma dudas a la hipótesis de un suicidio

La joven fue hallada muerta en enero de 2014 en Plottier. La causa se cerró como "suicidio", aunque las dudas crecen.
sábado, 6 de julio de 2019 · 14:46

Una nueva pericia alejó un poco más la hipótesis de “suicidio” con la que la Justicia neuquina pretende cerrar el expediente de la muerte de la joven de Plottier Mariana Mercado, ocurrida en enero de 2014. Ahora la familia de la joven de 20 años aguarda la reapertura de la investigación y que se enmienden las posibles inconsistencias incluidas en la causa.

Hace quince días, el instituto del licenciado en Criminalística Enrique Prueger, volvió a peritar el cable con el que presuntamente Mercado se colgó de una viga de la vivienda que compartía con su pareja, José Pedro Rezuc, la madrugada del 26 de enero de 2014.

Y al igual que en la primera pericia, “no se detectaron improntas o marcas que confirmen que ese cable estuvo sujetado a una viga. No presentaba los dobleces ni las marcas que debería tener al soportar el peso de una persona”, se informó desde el instituto.

La historia oficial indica que Rezuc, apodado "Tano”, escuchó a las 5.20 la alarma del teléfono celular que Mariana sincronizaba cada mañana para ir a trabajar. Rezuc se levantó a las seis y cuando se dirigió a la habitación contigua de la casa del barrio El Bosque, observó que la joven había atado el extremo de un cable de un tirante de madera del techo y con el otro extremo se rodeó su cuello y se colgó. La vio "desvanecida”, la descolgó e intentó reanimarla. Al comprobar ausencia de signos vitales, llamó al 101. Minutos más tarde -6.15- llegó la Policía y 6.20 una ambulancia.

La comitiva del departamento Criminalístico de la Policía elaboró el informe que elevó a la fiscal María Soledad Rangone el 16 de febrero de 2014. Ese informe lo firmó Delmira Villablanca, licenciada en Criminalística.

En ese documento se informó que la vivienda consta de una cocina comedor, pasillo, baño y un dormitorio y que carece de puertas interiores. Puntualmente se informó también que "se observa desorden en el ambiente” (por caso un televisor y un parlante tirados); en el pasillo se observa desorden y al fondo del mismo el ingreso a una habitación la cual se encuentra en completo desorden y donde yace en el piso el cuerpo de quien en vida fuera Mercado, Mariana de los Angeles”. También que en el piso, cerca de la cabeza, se encontraron unas pequeñas manchas de coloración rojiza.

El cadáver –siempre según la descripción de Villablanca- se encontraba "con las extremidades inferiores flexionadas, sobre el piso; el resto del cuerpo descansaba entre bolsas de consorcio negras que contenían prendas que se encontraban desordenadas sobre el piso.

"Sobre el cuerpo se hallaba perfectamente enrollado un cable color verde, que no presenta indicios de nudos, rozamiento, raspaduras, transferencias de pinturas o aceites,  o marcas que le hicieran presumible de haber estado en contacto con alguna superficie de similares características a las que presenta el techo de la habitación”. Villablanca también observó que el cadáver presenta "signos de violencia en el sector del cuello, escoriaciones (presuntos signos de defensa), livideces en pies y manos, y una lesión en el tobillo izquierdo.

Para la perito "en el lugar existen indicios que nos muestran dudas respecto de la hipótesis de suicidio”.

Cable de 6 o de 4 milímetros?

El 3 de febrero de ese año, la fiscal Rangone recibió un informe técnico del gabinete Físico-Químico , referido a la pericia practicada al cable secuestrado en la vivienda de Mercado. Dijo en ese documento que se trató de un "cable unipolar flexible, de color verde, de 6 milímetros de diámetro. El mismo presenta en su interior la cantidad de 29 alambres finos de cobre”. Lo firmó la agente Aimé Martín.

Pero días más tarde, la fiscal tuvo en sus manos otro informe, del gabinete Balístico, con resultados de pruebas de resistencia realizadas a un cable de 4 milímetros de diámetro y 28 alambres de cobre dentro. La responsable del trabajo fue la licenciada Villablanca.

Manipulación

Para la familia de Mariana Mercado, "hubo manipulación de los elementos de prueba en la cadena de custodia” y encomendaron el trabajo de revertir el archivo del expediente al licenciado Prueger.

"La familia de Mariana tuvo sospechas de que no se trató de un suicidio desde el primer momento”, afirmó entonces la abogada Gisela Moreira. "Y en virtud de las pruebas que se están produciendo, espera que se formulen cargos contra la persona que estaba a su lado como pareja en ese momento. Nunca se pensó en un suicidio”, afirmó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
71%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios