Empezó en 2011

Tuvo que esperar 8 años para cobrar toda la indemnización

La demanda la inició un trabajador contra Moño Azul. Ya había cobrado una parte, y recién ahora la completaron.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 11:58

Un fallo de la Justicia neuquina que acaba de conocerse puso sobre el tapete dos cuestiones: por un lado el reconocimiento de las gratificaciones (o premios) como un derecho adquirido que debe ser parte del cálculo para la indemnización. Y, por el otro, el hecho de que el trabajador tuvo que esperar ocho años para que se lo reconocieran.

El expediente se inició allá por 2011 a raíz de una demanda por despido de ese trabajador (Ernesto Ch.) contra Moño Azul.

Un juzgado de primera instancia rechazó la diferencia salarial por esas gratificaciones que sólo le habían pagado durante un período. Entonces el operario apeló; y, ahora, la Sala Segunda de la Cámara Civil de Neuquén modificó parcialmente la sentencia y le agregó 13.434,82 pesos e intereses al monto de condena que ya había cobrado.

En su apelación el hombre expuso que Moño Azul le pagaba 300 pesos mensuales en concepto de “destajo”. Y, en su respuesta, la empresa sostuvo que le pagó ese plus “para acompañarlo en su enfermedad”, compensado lo que había dejado de percibir por no poder realizar horas suplementarias.

Fuentes judiciales hicieron ver que las gratificaciones dejaron de pagarse en enero de 2010, y que el despido se produjo el 28 de julio de 2011.

A hora, al momento de resolver, los jueces de Cámara Patricia Clerici y José Noacco subrayaron “la habitualidad” con la que le pagaron la gratificación durante 19 meses, e hicieron ver que incluso fue considerada para el pago del aguinaldo, lo que generó en el trabajador la expectativa y “el derecho” de percibir a futuro dicha remuneración.

“Por ende -dijeron- debe modificarse parcialmente el resolutorio de grado, acogiendo la pretensión de diferencias salariales”, y “debe corregirse la liquidación de la indemnización por antigüedad”. De este modo, el resarcimiento se elevó a un total de 86.986,66 pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios