CERO DE SEGURIDAD

Imputan a responsables de obra por electrocución de un peón

Es por el caso del operario que murió sobre un andamio en Luis Beltrán al 1200.
martes, 6 de agosto de 2019 · 14:32

Dos hombres que estaban a cargo de una obra en construcción en la que un operario murió electrocutado y otro resultó con lesiones graves, quedaron imputados en delito de homicidio culposo y por el de lesiones graves, en calidad de autores. La fiscal María Eugenia Titanti les atribuyó “negligencia” en el control de medidas de seguridad.

El hecho ocurrió el 17 de abril de este año en una obra en construcción ubicada en Luis Beltrán al 1200 de Neuquén y la víctima fatal fue identificada como Gastón Joaquín Beltrán.

En la audiencia de formulación de cargos realizada este martes en la Ciudad Judicial, la fiscalía acusó a dos hombres, identificados por sus iniciales como R.E.D.P y a P.D.F, ambos responsables de la obra.

La teoría del caso que presentó es que los hechos ocurrieron el 17 de abril cerca de las 13 en una obra en construcción en la calle Luis Beltrán de la capital provincial. Gastón Joaquín Giménez se encontraba trabajando junto a otro hombre, en la fachada de un galpón. Habían armado un andamio en las primeras horas de ese mismo día. Y cerca de las 13 quien acompañaba a la víctima descendió del mismo. Ahí la estructura se desestabilizó e hizo contacto con una línea de media tensión (que transporta 13.200 voltios). A raíz de la descarga eléctrica, Giménez falleció en el acto mientras que su compañero resultó gravemente lesionado.

El asistente de la fiscalía sostuvo que los imputados fueron negligentes en las tareas de control de seguridad ya que el andamio estaba amarrado con alambre a las rejas de una ventana y no adoptaron las medidas para desenergizar la línea de media tensión o colocar una malla para neutralizar el riesgo de electrocución, como así también que no suministraron a las víctimas, elementos de seguridad (calzado, cascos, etc.) necesarios para la tarea que se les había asignado.

“El hecho fue resultado directo de la omisión de los imputados, debido a que en el caso de R.E.D.P, fue negligente en su función de capataz, contratista de los nombrados y responsable en la obra. El, era quien asignaba las tareas a cada una de las personas que componían la cuadrilla de trabajadores de la obra mencionada. Asimismo, era quien controlaba los trabajos, entregaba las herramientas para hacerlos y pagaba el salario a los empleados”, detalló la fiscalía.

“En el caso de P.D.F, fue negligente en su rol de responsable de la obra ya que es el representante legal de la empresa desarrolladora propietaria de la obra en construcción. Además de ello, era quién proveía los materiales para la obra, por lo que concurría diariamente, y es quien contrató a  R.E.D.P, para que efectuara la construcción. También, manejaba las cámaras de seguridad del inmueble y era quien interactuaba con la arquitecta en relación a los planos de la obra y las tareas a realizar cada semana”, agregó.

La querella particular en representación de los padres del hombre fallecido, adhirió al pedido de la fiscalía en todos sus términos. La jueza de garantías Mara Suste encargada de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y dio por formulados los cargos como fueron solicitados. Además, la magistrada fijó el plazo para realizar la investigación en cuatro meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias