A PRISIÓN EFECTIVA

Condenaron al conductor que chocó y mató a su acompañante

Enzo Riffo irá tres años a la cárcel. En julio de 2018 manejaba ebrio y había consumido estupefacientes.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 15:07

Un tribunal condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo al conductor de una camioneta que chocó, volcó y provocó la muerte de su amigo que lo acompañaba. Conducía con un alto porcentaje de alcohol en sangre y había consumido marihuana y cocaína.

La condena recayó sobre Enzo Nicolás Riffo por su responsabilidad en el accidente vial en el que falleció Lautaro Parada. El hecho ocurrió en Neuquén en julio de 2018. La fiscal del caso Sandra Ruixo había solicitado que la pena sea de 5 años.

En su alegato durante la audiencia de determinación de la pena realizado el lunes pasado, la fiscal aseguró que “se hizo un análisis objetivo y pormenorizado de los agravantes y atenuantes” tras lo cual solicitó la pena de 5 años de prisión al considerarla “razonable y ajustada a derecho”.

El delito por el cual se impuso la condena encuadra en una escala penal que va desde los 3 a los 6 años de prisión. Ruixo señaló que en el hecho “se vio una permanente actitud de desafiar al peligro, y en ese peligro, de poner riesgo a las personas que (el imputado) trasladaba e incluso a quienes se encontraban en la vía pública”.

La fiscal expresó también que el imputado tiene educación, trabajo estable y que es padre de familia por lo que “debería ser una persona respetuosa de la moral y de las buenas costumbres, y no lo ha demostrado. Ha asumido una actitud inmadura e irresponsable. Se trata de una persona que tiene por regla violar normas”.

Debido a que Riffo tiene una condena anterior de cumplimiento efectivo, fijada el 16 de abril del 2015, la pena deberá ser de cumplimiento efectivo.

El delito por el cual Riffo fue declarado responsable es homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por estar con un nivel alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre al momento de producirse el hecho en carácter de autor.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal fue que el 22 de julio de 2018 cerca de las 7:40 en la capital provincial, Enzo Nicolás Riffo, perdió el control de la camioneta Chevrolet que manejaba e impactó contra un árbol. Producto del siniestro Juan Lautaro Parada, que iba como acompañante y sin cinturón de seguridad, salió despedido por la ventanilla derecha del vehículo y murió en el lugar producto de las lesiones recibidas. Luego del choque, el imputado debió ser internado y se le realizaron estudios que arrojaron que, al momento de conducir, lo hacía con alcohol en sangre y estupefacientes (cocaína y marihuana). En el vehículo también viajaba un tercer ocupante que iba sentado en el asiento trasero con el cinturón de seguridad colocado y resultó sin lesiones de consideración.

El tribunal encargado de establecer la pena dio a conocer su veredicto ayer, en una audiencia de lectura de sentencia. Los jueces, que se tomaron 48 horas para deliberar acerca del monto de la condena resolvieron imponerle al imputado 3 años de prisión. Además, hicieron lugar al requerimiento de la fiscalía por lo que la condena será de cumplimiento efectivo debido a un antecedente de pena que registra Riffo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias