Hay dudas

Indagan a gendarmes por una muerte por sobredosis

Un hombre tragó droga, dicen, para evitar ser acusado. Pero se supone que hubo negligencia.
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 13:25

Dos gendarmes serán indagados por la justicia Federal, acusados de haber actuado con “negligencia” en el caso de la muerte de un hombre que durante un operativo ingirió cocaína, y sufrió por ello una sobredosis.

Se supone que el hombre tragó la droga que tenía en su poder para evitar ser acusado de narcotráfico. Pero no está claro si fue así, tal cual se lo informó en principio desde la fuerza.

El juez Federal del distrito, Federico Calvete, citó para prestar declaración indagatoria el martes a un oficial y a una médica de Gendarmería que intervinieron en el operativo llevado a cabo el pasado 20 de julio en una vivienda situada en la calle Goleta Florencia y Ricardo Güiraldes, de Usuhaia.

En ese procedimiento fue detenido Amilcar Mazzone (39), quien, según se investiga ingirió “unos 10 gramos de cocaína” que tenía entre sus pertenencias para evitar ser detenido con drogas.

Tras ese procedimiento, Mazzone se descompensó y luego fue trasladado al Hospital Regional Ushuaia, donde los médicos lograron reanimarlo de “varios paros cardíacos”, hasta que finalmente sufrió “muerte cerebral” y falleció el miércoles 24 de julio.

Un hermano de Mazzone, de nombre Ariel, fue el primero en plantear públicamente que tenía dudas sobre las circunstancias del fallecimiento de su familiar y en cuestionar la tarea de los gendarmes “por haberlo llevado primero al escuadrón donde estaban todos los detenidos y recién después al hospital”.

"¿Nos podrán decir qué le paso a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería? Y si pasó lo que dicen: ¿por qué no lo llevaron al hospital en vez de al escuadrón?”, escribió Ariel Mazzone en su cuenta de Facebook, antes de presentarse como parte querellante en el expediente.

Con el avance de la pesquisa, el fiscal subrogante Juan Manuel Troitiño les imputó a los dos gendarmes un “comportamiento negligente” aunque todavía “no calificó los hechos dentro de una figura delictiva determinada”, señalaron las fuentes consultadas.

“Hay que evaluar si los gendarmes advirtieron o sospecharon que Mazzone había ingerido la droga. Y si una vez confirmado ese episodio demoraron el traslado al hospital”, agregaron los voceros judiciales.

En la causa todavía faltan realizar pericias “importantes”, como una que “certifique la cantidad de droga ingerida por esta persona”, y otra que especifique “si un traslado a tiempo podría haberle salvado la vida”, mencionaron los informantes.

El día del operativo, la Gendarmería actuó a las órdenes del propio juez Calvete como consecuencia de una “entrega vigilada” de estupefacientes (cocaína y marihuana) que habían ingresado a la provincia a través de una “mula”.

En esa oportunidad, la justicia realizó una serie de allanamientos y detuvo a otras siete personas además de Mazzone.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios