POR UN JURADO POPULAR

Se juzga al imputado en el asesinato del ingeniero

Recibió 17 puñaladas. Además el acusado quiso quemar el departamento para borrar evidencias.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 12:09

Un jurado popular comenzó a juzgar hoy en la Ciudad Judicial, el caso de homicidio, robo y estrago ocurrido en la ciudad de Neuquén, a finales de noviembre de 2018, y que tuvo como víctima al ingeniero de YPF, Matías Lozano. Serán seis jornadas y el veredicto se conocerá el 11 de septiembre.

El delito por el cual el fiscal jefe Juan Agustín García acusó a Marcos Fontán Guzmán, único imputado en el caso, es homicidio simple, en concurso real con robo y estrago doloso, en carácter de autor.

El juicio por jurados comenzó cerca de las 8:30 con los alegatos de apertura de las partes. En su exposición García planteó como sucedieron los hechos: el 28 de noviembre de 2018, entre la 1 y las 4 de la madrugada, en el domicilio de la víctima, ubicado en un edificio Castelli 235, Fontán Guzmán y Matías Lozano, estaban juntos en forma consentida y en un determinado momento iniciaron una fuerte discusión.

En ese contexto, el imputado le dio 17 puñaladas a la víctima, que le provocaron la muerte como consecuencia de una hemorragia interna. Luego, el acusado robó diversas pertenencias, como ropa, una computadora, la billetera y documentación personal, roció con líquidos inflamables y solventes distintos ambientes de la vivienda y el cuerpo de la víctima poniendo en peligro la vida de las personas que se encontraban en los demás departamentos.

Para salir del edificio Fontán Guzmán rompió la puerta del ingreso principal y luego fue hasta un colegio secundario ubicado a menos de dos cuadras. Allí dejó en las inmediaciones, valijas y bolsos en los que tenía los bienes sustraídos. En una zona de pastizales cercana se deshizo de una mochila que posteriormente se constató que contenía su propio documento de identidad, llaves y vestimentas.

El imputado pasó un tiempo internado en Salud Mental hasta que un informe determinó que ya no era un peligro. Allí se le dictó la prisión preventiva.

El jurado popular encargado de juzgar el caso está integrado por 16 miembros (hombres y mujeres en partes iguales) de los cuales 12 intervienen como titulares y 4 como suplentes. Para que el jurado emita un veredicto de culpabilidad, es decir para que el acusado sea declarado culpable, deben reunirse al menos ocho votos sobre el total. En caso contrario, el imputado deberá ser declarado no culpable.

El juez técnico encargado de dirigir el debate Mauricio Zabala, dio las instrucciones generales para a los jurados, luego de los alegatos de apertura de las partes: “el juicio por jurados tiene la particularidad de que tiene dos jueces, ustedes son los jueces de los hechos y yo del derecho”; “es obligación de la fiscalía probar los hechos”; “ustedes no pueden buscar información del caso, ni hacer investigaciones por su cuenta”; “no deben visitar los lugares que se mencionan en el juicio”; “ni ustedes, ni yo, podemos hacer preguntas”; “la prueba es la que se produce en el juicio en base a testimonios, declaraciones de peritos y secuestros”; “traten de no formarse una opinión propia sin escuchar la totalidad de la prueba”.

Además el magistrado expresó que “el imputado es inocente hasta que se declare lo contrario”; “para que el imputado sea declarado culpable, ustedes tienen que tener la certeza de que la fiscalía probó su teoría más allá de toda duda razonable”; “duda razonable es tener el mismo grado de convicción o seguridad que utilizan para tomar decisiones en su vida cotidiana”; “si están convencidos de la culpabilidad deben emitir un veredicto de culpabilidad y si están convencidos de la inocencia o tienen dudas acerca de la culpabilidad deben declarar la no culpabilidad del imputado”; “el veredicto tiene que ser libre de influencias externas y basado su propia convicción”.

El abogado querellante Luis María Varela que interviene en representación de los familiares de Matías Lozano, adhirió a la teoría del caso y a la calificación legal planteada por el fiscal jefe en su alegato de apertura.

El juicio fue fijado para desarrollarse al menos por seis jornadas y en principio el veredicto del jurado popular se daría a conocer el miércoles 11 de septiembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias