En Comodoro Rivadavia

Reabren causa Maldonado: investigarán abandono de persona

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revirtió el cierre de la causa.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 11:57

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revirtió el cierre de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y ordenó investigar si el joven artesano fue víctima del delito de abandono de persona. También dispuso profundizar en algunas medidas de investigación que el juez Gustavo Lleral dejó inconclusas.

Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, firmaron el fallo de 15 fojas en el que consideraron que “se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado".

En el escrito los jueces resaltaron que la investigación del juez Lleral, dividida en dos tramos: la desaparición de Maldonado y el hallazgo de su cadáver, se centró en la única hipótesis de desaparición forzada y no abrió el panorama a otras teorías, como por ejemplo que los gendarmes que incursionaron en el PU Lof pudieron haberlo dejado abandonado cuando se metió al río Chubut para escapar de las balas o los golpes.

En ese sentido destacaron que "el magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito". Y por lo tanto le ordenaron profundizar la investigación para confirmar la inexistencia de delito.

Lleral cerró los dos expedientes en noviembre de 2018 y sobreseyó al gendarme Echazú, quien inmediatamente fue ascendido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El magistrado afirmó que no encontró delito alguno en el accionar de la Gendarmería y se basó, además, en la pericia realizada al DNI de Maldonado.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche para desalojar la Ruta 40.

Su cadáver fue encontrado flotando en el río Chubut el 17 de octubre, a varios metros aguas arriba del sitio donde fue visto por última vez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios