EL CASO DEL TRAILER DE 18 METROS

Industria petrolera: robos millonarios y mercado ilegal

Hay mucha preocupación en los empresarios. Evalúan si hay una organización criminal o son robos de oportunistas.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 17:11

Los robos a empresas petroleras en los últimos meses, en un contexto de semi paralización de la actividad en Vaca Muerta, han generado preocupación en los empresarios, que no saben si están frente a una organización criminal con logística y equipamiento, o si son blanco de hechos fortuitos motorizados por la posibilidad de hacerse de dinero a través de su comercialización por internet. En todos los casos se trata de equipamientos sumamente costosos y cotizados íntegramente en dólares. De todas maneras, la Justicia aún no cuenta con una evaluación de cantidad de hechos ni de montos que significan las transacciones en el mercado ilegal.

El último y llamativo robo ocurrió el pasado fin de semana en el Parque Industrial de Neuquén y se conoció a través de Karina Riquelme, propietaria de Soil Obras & Servicios, que en declaraciones a 24/7 Canal de Noticias denunció el robo de un tráiler de 18 metros de largo sin que haya sido visto, pese a que los delincuentes rompieron el cerco perimetral y se lo llevaron “de tiro”.

De este tema habló este jueves el secretario de Relaciones Institucionales de CEIPA (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines), Gonzalo Etchegaray, quien transmitió la preocupación de los empresarios por los robos que ocurren tanto en el Parque Industrial de Neuquén, como en Añelo y Rincón de los Sauces.

“No sé si estamos ante una verdadera organización criminal, pero lo que si sabemos es que la cantidad de robos fue en aumento en el último tiempo. Han ocurrido robos de equipamientos en el Parque Industrial de Neuquén y en el de Añelo, fundamentalmente en las bases petroleras, con lo que la preocupación s muy fuerte”, señaló Etchegaray.

Afirmó que “hay muchos equipos parados, menos movimiento y menos tránsito, lo que genera una mayor vulnerabilidad”. Por ejemplo, señaló que el Parque Industrial de Añelo no cuenta con iluminación, y la Policía cuenta con unos pocos móviles que son insuficientes.

“Hace una semana tomamos conocimiento que a uno de nuestros asociados le robaron equipos muy costosos y el consorcio del PIN y la comisaría 20 se pusieron en contacto y lograron recuperarlo en el marco de una comercialización”, recordó.

“Ahí está la clave –agregó-; es importante que los empresarios y los emprendedores no compren equipamiento robado. Es fácil identificar lo que están adquiriendo”.

El dirigente que nuclea a las empresas de servicios petroleros dijo que le han planteado al gobierno de la provincia que la situación de los robos “tiene que ver con algunas tomas que se han desarrollado en inmediaciones del Parque Industrial, en varios lotes privados que fueron usurpados; pero no sabemos si esto es una organización criminal o no, pero es un caldo de cultivo para que haya mayor delincuencia, y por eso estamos pidiendo un refuerzo en la vigilancia en torno de las tareas industriales”.

Agregó que “muchas empresas, por temor a estos robos, tienen seguridad privada que no es para nada económica. Significa una vigilancia las 24 horas, pero significa un costo grande”.

Este medio consultó al fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien tiene a cargo la todavía vacante fiscalía de Rincón de los Sauces, cerca de qué cantidad de robos a empresas petroleras fueron denunciados en los últimos meses.

Si bien admitió no contar con esos datos, los que solicitó a la Policía, dijo que en Rincón de los Sauces no suman una cifra tan significativa, como lo puede ser en Añelo o el PIN, al como lo señalan los empresarios.

La nota completa a Gonzalo Etchegaray, aca:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios