BRONCA Y TRISTEZA

Un nene de cuatro años murió por comer un pancho

Estuvo 20 días internado y falleció como consecuencia del Síndrome Urémico Hemolítico.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 14:31

Un niño de 4 años de la localidad salteña de La Merced murió tras permanecer un mes internado en terapia intensiva con síndrome urémico hemolítico, luego de comer un pancho en un local, que hoy fue clausurado por decisión judicial.

Sandra Bautista, madre del niño, en una publicación que realizó a través de la red social Facebook, dijo que su hijo Elías “comió el pancho y desde entonces empezó con dolor de panza, luego con desarreglo y vómito”, que derivó en la muerte del pequeño. La mujer, angustiada, sostuvo que todo comenzó el 5 de noviembre, cuando llevó a Elías a un parque de la localidad de La Merced, donde vive, ubicada a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Salta: “Jugó toda la tarde hasta que decidimos volver a casa, y en el camino se le antojó un pancho”, afirmó, al tiempo que precisó que decidió llevarlo a un local cercano, donde el pequeño comió el pancho con una gaseosa.

Cuando comenzó con dolor, Sandra llevó a su hijo al nosocomio, donde “le pusieron un calmante”, pero al otro día, que era sábado, el cuadro empeoró, por lo que a la noche nuevamente concurrió al hospital. Según el mismo relato de Sandra, allí le colocaron suero y lo mandaron a la casa: “No durmió nada y el domingo ya no daba más de los fuertes cólicos. Por eso volvimos al hospital, donde lo derivaron al Hospital Público Materno Infantil de la capital provincial". 

El niño fallecido.

Una vez en el lugar, le realizaron varios estudios y detectaron que presentaba dos bacterias (adenovirus y rotavirus), que venían de alimentos en mal estado y que le causaron “en solo seis días anemia, un cuadro de desnutrición y, lo peor, un cuadro renal agudo”, por lo que el 11 de noviembre fue trasladado a terapia intensiva, donde comenzaron a hacerle diálisis.

“Mi bebé entra en terapia un 11 de noviembre y fallece el 11 de diciembre. Al estar más de 20 días en terapia, con las defensas bajas, le agarró neumonía”, mientras que no le pudieron “controlar el cuadro renal”. La mujer manifestó que “todo eso le causó el maldito superpancho que decidí comprarle en Picante”, y detalló que “la dueña sabe muy bien lo que hace”, ya que vende en su negocio “cosas vencidas” de su fiambrería.

Fuentes judiciales informaron que hoy, en el marco de una causa iniciada a raíz del fallecimiento del menor, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó la clausura preventiva del local de venta de sandwiches de la localidad de La Merced, e impuso consigna policial en el lugar.

La fiscalía de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas solicitó a la jueza la producción de medidas tendientes a esclarecer el hecho denunciado. En la misma red social, Sandra publicó el informe de defunción emitido por el HPMI, en el que indica que el fallecimiento se registró por “Shock Séptico”, como consecuencia de “Síndrome de Distres Respiratorio” y “Síndrome Urémico Hemolítico”.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO?

El SUH es un trastorno de origen infeccioso producido por la bacteria 'escherichia coli', catalogado como enfermedad grave que afecta la sangre, vasos sanguíneos y riñones, y es más frecuente en niños que en adultos, puede producir insuficiencia renal crónica y, en algunos casos, la muerte del paciente. La bacteria se encuentra en alimentos mal cocidos y contaminados, y en la mayoría de los casos se contrae por consumo de carne vacuna mal cocida, aunque también puede ocurrir por lácteos y jugos de fruta no pasteurizados, verduras mal lavadas y agua contaminada.

Además, se debe asegurar la correcta cocción de la carne, evitar preparados con carne picada o molida para niños menores de cinco años; evitar que los niños consuman hamburguesas y embutidos, sean caseros o comprados en locales de venta de comidas rápidas; y lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, luego de tocar carne cruda y después de usar el baño.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios