MÁS IMPUESTOS

Los municipios le empiezan a cobrar a los monotributistas

El nuevo tributo lo cobrará Rentas y lo transferirá la provincia por goteo como hace con la coparticipación.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 00:00

La pandemia y la abrupta caída de los ingresos provinciales derivó en un acuerdo entre la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro con los municipios, que les va permitir a estos últimos cobrarle un nuevo impuesto a los monotributistas. Lo harán todas las ciudades de la provincia a medida que se apruebe una nueva ordenanza tarifaria, como ya lo resolvió Viedma y Allen.

El monotributo surgió hace algunos años para captar a los pequeños contribuyentes para que puedan cumplir de forma simplificada sus obligaciones con la AFIP. Los que optaron por este régimen, hoy pagan tributos al estado nacional y a la provincia bajo la figura de Ingresos Brutos, y de en este reparto quedan afuera los municipios, donde generalmente realizan sus actividades.

A partir de la modificación de las respectivas ordenanzas que rigen los tributos municipales, se incorporará la Tasa por Inspección Seguridad e Higiene (TISH). Se busca establecer un régimen especial para poder, a través de un convenio con la Agencia de Recaudación y la AFIP, incorporar en la recaudación mensual del monotributo, un concepto municipal. Este nuevo impuesto fue copiado de provincias como Santa Fe y Córdoba, donde ya esta en vigencia.

Luego de aprobarse en Viedma y Allen, ahora se está tratando el proyecto en el Deliberante de Bariloche. Para esta significaría incorporar 8 mil contribuyentes que realizan una actividad económica en la ciudad, pero que no pagan ningún tipo de tributo al municipio. 

Diego Quintana, el secretario de Hacienda de Bariloche aseguró que "se había circunscripto específicamente que la TISH estaba vinculada a una habilitación comercial. Pero si uno lee o repasa el hecho imponible de la TISH, no necesariamente tiene que ver con eso, sino con una generación o el ejercicio de la actividad económica dentro de la ciudad”, y amplió: "Entendimos que lo más lineal era cambiar el título, para que sea una contribución indirecta".

El funcionario explicó que "las contribuciones son directas o indirectas. La directa puede ser una contribución de obras por mejoras, la indirecta es más difusa y tiene que ver con que la ciudad pone a disposición de aquel que realiza una actividad económica, una infraestructura urbana para que ese ejercicio sea desarrollado”.

En el proyecto de modificación de la ordenanza quedan estipulados los valores del canon de acuerdo a cada categoría. El ejemplo presentado es de la categoría más baja que deberían pagar por Contribución de la Actividad Económica 285 pesos por mes, lo que le representará al municipio de Gustavo Gennuso unos 40 millones de pesos al año.

Estos ingresos genuinos a los municipios no le representan ningún costo. Ya que no deberán contraprestar con nada, porque los monotributistas ya están desarrollando una actividad económica. Tampoco las comunas deberán aportar recursos o personal para localizar a estos prestadores de servicios, porque a través de un acuerdo con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, los encargados de recaudar serán estos y luego le transferirán -del mismo modo que sucede con la coparticipación por goteo- a diario a las diferentes cuentas oficiales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios