LA RELIGIÓN COMO FACHADA

Filadelfia: templos en Neuquén, inscriptos en Buenos Aires

La congregación religiosa fue allanada en todo el país y rescataron personas víctimas de trata. En Neuquén no hubo detenciones ni rescates.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 16:30

En la provincia de Neuquén funcionan tres templos bajo la denominación de “Filadelfia”, pero ninguno está inscripto en el Registro Provincial de Cultos, porque la sede central está en Buenos Aires. La Policía Federal allanó el templo ubicado en Zeballos al 553 por orden del juzgado federal 3 de Morón, en la investigación de numerosos delitos que la cabeza de la congregación habría cometido en todo el país, fundamentalmente en Mendoza y Salta. La diligencia “dio resultado negativo”, dijo una fuente de la Delegación Neuquén de la Policía Federal a mejorinformado.com.

La causa “Filadelfia” está a cargo del juez federal de Morón Juan Pablo Barral, y en ella se dispusieron 23 allanamientos simultáneos el lunes en varias provincias, lográndose el rescate de 69 víctimas del delito de “trata de personas”. Pero el caso es más amplio, ya que también hay imputaciones por abuso sexual –de adultos y menores-, lavado de dinero e instigación al suicidio. El “cerebro” de esa organización fue identificada como Eva Petrona Pereyra, de 75 años, conocida como la “Tía Eva”.

El director del Registro Provincial de Cultos, Hugo Martín, informó que existen dos templos en Neuquén capital y uno en Villa La Angostura. Todos bajo el nombre de “Filadelfia”. Pero ninguno registrado en Neuquén sino en Buenos Aires. “Las de Neuquén figuran como filiales, por eso están registradas en Buenos Aires”, señaló.

Bajo el sello de Filadelfia, el buscador de Google reporta dos templos en Neuquén: uno en Zeballos 553 y otro en Avenida del Trabajador y Catriel. Ambos escapan del control que ejerce el Registro de Cultos de la provincia sobre el funcionamiento de los templos, y sólo rinden cuentas -cuando se las requieren- al de la provincia de Buenos Aires.

En la página de Facebook, la última actividad registrada se remonta al 19 de mayo de 2019 con fotografías de la celebración de una ceremonia.

Las órdenes de allanamiento para Neuquén tuvieron un derrotero poco habitual. No llegaron vía exhorto ni al juzgado federal ni  ala fiscalía federal. La orden ingresó directamente a la delegación Neuquén de la Policía Federal. Tampoco la Gendarmería tuvo participación.

Sólo trascendió, como información oficial, un reporte de actuación que fue girado al ministerio de Seguridad de la Nación que indica: “Delegación Neuquén: 3 personas mayores identificadas (2 femeninos y 1 masculino) parientes del imputado que no estaba. TOTAL: 3 PERSONAS (2 femeninos; 1 masculino).

Bajo la fachada de una comunidad religiosa denominada "Filadelfia", la organización se dedicaba a la trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida, según la investigación.

Filadelfia –con sedes también en Brasil y Paraguay-, comenzó sus actividades en el país entre 1972 y 1973 y estaba liderado por “la Tía Eva” –hoy detenida- y dos cómplices a quienes se les acusa, hasta ahora, de dos abusos sexuales a menores.

A raíz de un operativo realizado en 2019 por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se inició una investigación que, en aquel momento, concluyó con varios allanamientos por los delitos de trata de personas y lavado de dinero. En ese entonces, se comprobó que la organización operaba con un minucioso sistema de captación de personas para, posteriormente, explotarlas laboralmente y sexualmente y someterlas a la servidumbre.

A partir de nuevos testimonios, se retomó esta semana la investigación que derivó en la realización de 23 allanamientos simultáneos. Durante las diligencias, fueron rescatadas del sistema de esclavitud 69 personas en Mendoza, donde se registraron detenciones. También fueron detenidas dos personas en Salta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias