PANDEMIA INCONTROLABLE

En Argentina hubo 96 femicidios en los primeros 100 días del año

El 25% de las muertes sucedieron durante la cuarentena
sábado, 11 de abril de 2020 · 12:44

La otra pandemia que en vez de cesar con la cuarentena en curso aumenta hora tras hora, siendo uno de los principales problemas que enfrenta la Argentina: la violencia contra la mujer. Aunque una de las mayores medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria es "Quedate en casa", para muchas argentinas quedarse en sus hogares no resulta para nada seguro. 

Aunque en los últimos años se han tomado diversas medidas sociales y judiciales para mejorar la situación, la realidad y las estadísticas, lo que dejan claro es que todavía queda mucho por hacer. 

A partir de la información vertida por los medios de comunicación a lo largo y ancho del país, según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumalá), realizó un reciente informe donde remarcan que en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales, es decir: 1 femicidio cada 29 horas en todo el país.

El 25% de las muertes sucedieron durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

 

En los datos recolectados se comprobó que hubo 82 femicidios vinculados y trans/travesticidios, asimismo, hasta la fecha hay 14 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación. No obstante, se registraron otros 61 intentos de femicidios durante el mismo periodo de tiempo.  

Otro dato alarmante es que en estos cuatro meses de lo que llevamos transcurridos en este 2020, 105 niños se quedaron sin madre (la mayoría de los ataques incluso fueron provocados por su propio padre). 

En cuanto a nuestra provincia, desde que se decretaron las rigurosas medidas de aislamiento se multiplicaron los llamados para pedir ayuda a las líneas de atención gratuita 148. 

De los 82 crímenes que tuvieron lugar desde el 1° de enero hasta el 9 de abril, se contabilizaron 72 femicidios directos, 2 trans/travesticidios y 8 femicidios vinculados.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias