LA CAUSA VA A JUICIO

Hace un año, cuatro pibes eran masacrados en Monte

Hay 23 imputados -entre policías y funcionarios- a quienes la fiscalía quiere enviar a juicio.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 21:57

Hace exactamente un año, el país se conmovía por el asesinato de cuatro jóvenes –tres de ellos adolescentes- a manos de policías bonaerenses de la localidad de San Miguel del Monte. Se lo denominó “la Masacre de Monte”, que consistió en la persecución a tiros de un patrullero a un automóvil ocupado por cinco pibes, que terminaron estrellándose contra un camión estacionado. Todo quedó captado por cámaras de seguridad. Tres murieron por el choque, un cuarto –dijeron testigos- fue rematado de un tiro en el suelo. Sólo sobrevivió para contarlo una adolescente. La Justicia ya tiene lista la elevación a juicio del caso con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría, peritos de la Policía Científica y hasta el ex secretario de Seguridad de Monte.

El fiscal Lisandro Damonte cerró la etapa investigativa el mes pasado, por lo que el voluminoso expediente está próximo a ser elevado a juicio.

Las víctimas, recordadas por todo el pueblo en numerosas marchas, fueron Camila López, de 13 años, Danilo Sansone, también de 13, Carlos Aníbal Suárez, de 22 y Gonzalo Domínguez, de 14 años. La única sobreviviente se llama Rocío Quagliarielo, de 13 años de edad.

Los jovencitos habían salido a dar una vuelta en un viejo Fiat 147 que le habían prestado a Suárez. Era dar una vuelta y regresar. Pero todo devino en tragedia.

Los ocupantes de un patrullero de la policía de Monte creyeron haber encontrado delincuentes, pusieron la sirena y los persiguieron. Uno de ellos, sacó medio cuerpo por la ventanilla con su arma y comenzó a dispararle al Fiat. Suárez, no demasiado ducho en el manejo, dobló rápido en una esquina y se estrelló contra el acoplado de un camión que estaba estacionado.

El vecindario se alertó. Muchos salieron curiosear con sus teléfonos celulares. Uno de ellos grabó el momento en que, con el auto convertido en chatarra y los cuerpos de los chicos desparramados por el asfalto, un efectivo policial efectuó un disparo. “Hijo de puta, lo  lo remataste”, se escuchó en esa grabación.

Lo que vino después, fue la falsificación de documentos oficiales y la manipulación de pericias. Pero la investigación pudo avanzar y culminó con el procesamiento de 23 personas.

Los ex policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, están procesados por homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policial, calificado por el empleo de un arma de fuego consumado y en tentativa”. Eran quienes iban en el patrullero.

También están imputados los ex uniformados Franco Micucci, José Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Domínguez, por los delitos de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Además, se imputó al teniente primero Héctor Ángel y al ex secretario de seguridad de la municipalidad, Claudio Martínez, por encubrimiento agravado.

Paralelamente, se abrió una causa penal en La Plata contra la intendenta de Monte, Sandra Mayol y contra el jefe de Bomberos de entonces.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios