80 DÍAS DESAPARECIDO

Caso Facundo Castro: pidieron apartar al fiscal

El abogado Leandro Aparicio pidió que se aparte al fiscal federal, al que acusó de incorporar testigos falsos a la investigación.
martes, 21 de julio de 2020 · 12:55

A través de su abogado, la madre de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril en inmediaciones de Bahía Blanca, pidió la recusación de fiscal federal Ulpiano Martínez, a raíz de la incorporación de testimonios de dudosa credibilidad y la filtración de información falsa a medios de comunicación. Para la querella habría nueve efectivos policiales de Villarino y de Bahía Blanca implicados en la desaparición del joven.

El abogado Leandro Aparicio –quien representó a la familia del peón rural Daniel Solano, secuestrado y asesinado en Chos Malal, y actualmente querellante en la desaparición del estudiante de la UNCo Sergio Ávalos-, presentó el pedido de apartamiento del fiscal este martes.

En declaraciones a radio El Destape, Aparicio dijo que "durante la semana pasada se dieron cinco declaraciones testimoniales que fueron esclarecedoras para sostener la hipótesis de la querella" sobre la responsabilidad policial en el hecho, mientras que "en el día de ayer se tomaron tres declaraciones más".

"Nosotros tenemos muy claro ya que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires y tenemos muy claro el plan de encubrimiento que se realizó después de que desaparece Facundo, que está clasificado en cinco etapas", detalló el letrado. Según Aparicio, la primera, "se produce el mismo día 30 de abril cuando lo desaparecen y cuando establecen algunas acciones, como por ejemplo mandar un mensaje desde el teléfono de Facundo, un SMS", y continúa hasta la incorporación de testimonios "falsos".

El querellante dijo que a raíz de la incorporación de un último testigo en carácter de reservado "cuando no le corresponde" y la "filtración de falsa información" sobre una persona que trasladó a Facundo, se realizó una denuncia "al fiscal federal".

"Hoy son nueve los policías que entendemos que tienen que ver con este encubrimiento y no sólo de la policía de Villarino sino también de Bahía Blanca".

Por otra parte, Aparicio dijo que intentarán sumar a la búsqueda de Facundo al adiestrador Marcos Herrero y al perro Duke, que intervino en los rastrillajes realizados en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

Para la querella, Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después. Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introducen en una patrulla y desde ese momento nada más se supo de él.

Pedido desde Neuquén

Organismos de Derechos Humanos de Neuquén exigieron la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro de quien la última noticia suya conocida, es que lo detuvo una partida de la Policía bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich.

Hacemos responsables al gobernador Axel Kiciloff y a su ministro de Seguridad Sergio Berni por la vida de Facundo y exigimos de la justicia el urgente esclarecimiento de los hechos denunciados”, señaló el documento firmado por la Corriente de Militantes por los DDHH, APDH, Madres de Plaza de Mayo, CEPRODH y Zainuco, quienes señalaron que “en democracia resulta inaceptable que la persona pueda ser objeto de aplicación de desaparición forzada, un método propio de la dictadura”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios