FEMICIDIO

Comenzó el juicio al padrastro de la niña abusada y muerta

La semana pasada se suspendió porque hubo personas que debieron cumplir con el aislamiento
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:03

Se inició esta mañana la primera audiencia del juicio oral semipresencial contra Marcos González, acusado de cometer abusos sexuales y abandono de persona seguido de muerte contra su hijastra Sofia de 3 años en Lamarque.

El juicio debió comenzar la semana pasada. Sin embargo, en el inicio de la audiencia, el fiscal jefe Andrés Nelli solicitó una prórroga debido a la imposibilidad provisoria de integrar el equipo de la fiscalía de manera presencial, tal como lo necesitan por la relevancia, la complejidad y el despliegue probatorio del caso. Según informó durante la audiencia, esa imposibilidad responde a que dos personas de la Fiscalía -con hisopado negativo y sin síntomas debieron cumplir aislamiento preventivo por haber tenido contacto estrecho con una persona ajena al Poder Judicial que dio positivo a Covid 19.

 

 

El juicio tiene previstas 34 declaraciones testimoniales y un cronograma tentativo de diez jornadas de audiencias. El Tribunal está presidido por el juez de juicio Oscar Gatti y sus pares Laura Pérez y Verónica Rodríguez

El Caso

Sofía tenía tres años cuando murió en Roca luego de ser víctima de abuso sexual y violencia de género que terminó en femicidio. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2018 y principios de febrero de 2019 en Lamarque. En el domicilio convivían Janet Neira, Marcos González y sus tres hijos.

La niña fue víctima de maltrato continuo y sistemático, en un contexto de extrema violencia física y psicológica hacia ella y sus hermanos. Y sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre, con conocimiento y sin oposición de su propia madre, quien prestó colaboración para ello.

El 1 de febrero de 2019 la niña ingresó a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero.  Los médicos no pudieron salvarla de una peritonitis aguda que se le había declarado en los días previos, y que según los fiscales fue producto de los golpes que recibió de su madre y del padrastro.

La mamá de la nena, Janet Neira, fue juzgada y condenada a 24 años y 7 meses de prisión a principios del mes de junio. Cumple prisión en el Establecimiento de Ejecución Penal II, en Roca.  Fue en el marco de un juicio abreviado donde aceptó su responsabilidad penal.

Calificación legal

En el juicio, la fiscalía atribuye al hombre los presuntos delitos de lesiones leves calificadas por violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente; corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por ser menor de 13 años, por mediar violencia física y por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima; desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte, en carácter de autor.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios