VIOLENCIA DE GÉNERO

La lucha para ver a sus nietos: su yerno quemó viva a su hija

Verónica Soulé tenía 31 años y tenía dos hijos de 12 y 9 años que quedaron al cuidado de la familia de su femicida.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:16

La larga lucha de una abuela por ver a sus nietos; su yerno quemó viva a su hija y los chicos están con su familia. Verónica Soulé tenía 31 años y el pasado 23 de marzo murió en Rosario como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en su departamento. Graciela Ríos, su mamá, desea recuperar la tenencia de los menores.

Verónica agonizó seis días, y antes de ser trasladada en un vehículo particular al nosocomio local por su madre, pudo hablar, señaló y acusó a su pareja y padre de sus dos hijos como el hombre que la prendió fuego. "El 17 de marzo, a la una y media de la mañana, el marido de mi hija me golpea la ventana y me dice: 'Mire cómo tengo las manos para salvarle la vida a su hija'", sostuvo Graciela, en diálogo con el diario Crónica. 

Sabía que su yerno ejercía violencia de género y lo primero que hizo fue preguntarle: "¿Qué hiciste?. Salimos con mis dos hijas que viven conmigo corriendo hacia la casa que está a unos cincuenta metros de la mía. Cuando llegamos, ya la habían cambiado, tenía una bombachita seca, una toalla en la espalda y las manos enfrente de la ducha encendida. Cuando entramos, él le dice a mi hija: 'Me creen'. Ella le dice: 'A mí no me vas a psicopatear. Si no me creen, se van de mi casa'. Salí corriendo a buscar a mi pareja para que saque el auto y llevarla al hospital. Cargamos a mi hija y él no nos dejaba avanzar, hasta que pudimos salir. Pero nos repetía con miedo: 'A Cañada Rosquín no me lleven', porque la familia de él vive ahí".

Verónica luchó  casi una semana, pero tenía el 88 por ciento de su cuerpo quemado. 

"Agonizó una semana y falleció el 23 de marzo. Ese mismo día, pasé por la comisaría a hacer la denuncia y me dijeron: 'Vaya, tranquilícese, después le tomo la denuncia'. Tuvo que ir una amiga y patearles la puerta para que me tomaran la denuncia, querían tapar todo", denunció la abuela. "A mis nietos, la familia de Cabral, se los llevaron ese mismo día que él prendió fuego a mi hija. Ella amaba a sus hijos, soportaba todo por ellos. Mi hija era un amor, vivía por ellos. Nosotros estamos destruidos. Ahora pedimos la restitución de mis nietos, que están con la familia del femicida".

La detención de Lisandro Cabral, pareja de Verónica, llegó tres meses después, recién el 26 de junio. El hombre está imputado como sospechoso de haberla asesinado prendiéndola fuego con alcohol. La causa fue calificada como "homicidio agravado por el vínculo" y Cabral deberá cumplir con prisión preventiva hasta el juicio oral.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios