DESAPARICIÓN FORZADA

Caso Facundo: un testigo vio luces de autos en el cangrejal

Es un trabajador portuario. Aseguró que fue el 11 de agosto, en la misma zona y cuatro días antes de la aparición del cadáver
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:16

Un trabajador portuario que declaró el martes en la causa por la que se investiga la desaparición forzada de Facundo Castro, aseguró haber visto el 11 de agosto, luces de tres o cuatro vehículos en el cangrejal donde el 15 fue encontrado el cadáver esqueletizado del joven que desapareció en Pedro Luro el 30 de abril pasado. Su relato fue tan breve como contundente: dijo haber observado “luces fuertes de vehículos” que “permanecieron 20 o 30 minutos” y que “de ninguna manera” pudo haberse tratado de pescadores. En la causa está secuestrado un patrullero de la Departamental Bahía Blanca cuyo GPS lo ubicó en el cangrejal, fuera de su jurisdicción.

El testigo se llama Sergio Paredes, quien declaró por primera vez en el marco del expediente ante los nuevos fiscales Andrés Heim y Sergio Azzolín, que tienen a su cargo la causa por la muerte del joven de 22 años, cuyos restos óseos fueron hallados el 15 de agosto.

Según las fuentes de la investigación, el testimonio de Paredes "fue breve y concreto" sobre la hora en que vio "entre seis y nueves luces" en la misma zona donde cuatro días más tarde fueron encontrados los restos de Facundo.

De acuerdo con su relato, si bien se hallaba distante de ese lugar, el hombre dijo que se trataban de "luces fuertes de vehículos" y que las mismas permanecieron en la zona "entre 20 y 30 minutos".

Las fuentes aseguraron que Paredes "es un hombre de la zona, que conoce de mareas" y descartó "totalmente" que se trataran de pescadores. "Nunca había visto luces en esa zona", dijo tajante el trabajador portuario, quien fue llamado a declarar como testigo por los nuevos fiscales que tiene la investigación.

Sobre el testigo, el abogado Leandro Aparicio, uno de los querellantes que representa en la causa a la madre de Facundo, Crisitina Castro, dijo a la agencia Télam que ese testigo trabaja en una zona llamada "Posta de Inflamables" y que desde allí aseguró que "vio luces que nunca jamás en su vida había visto".

"Dijo que en verano o primavera pueden verse algunas pocas luces cuando se pesca, pero no ahora, en esta época", agregó el letrado.

Declaró sin Martínez

La declaración de Paredes se produjo después del testimonio de Cristina Castro, quien declaró por primera vez en el marco del expediente por la "desaparición forzada seguida de muerte" de su hijo, el cual aún no tiene imputados.

La mujer, quien pidió que no estuviera presente el fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, declaró durante cuatro horas en las que hizo un relato pormenorizado sobre lo que ocurrió el 30 de abril pasado, cuando su hijo salió de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a lo de su exnovia, en Bahía Blanca.

Luego relató los detalles de cuando fue a realizar la denuncia de la desaparición y cuestionó a la justicia ordinaria y a la policía bonaerense por el "deficiente" proceso de investigación y por haber "instalado en todo momento que Facundo estaba vivo", centrando la búsqueda en Bahía Blanca.

En su relato, Cristina dijo haberse sentido "hostigada" y que lo que hacía la policía era buscar "desestabilizarla emocionalmente", "atemorizarla" y generar "un clima de desconfianza", dijeron las fuentes.

También cuestionó al fiscal Ulpiano Martínez, a quien recusó en dos oportunidades a través de sus abogados (fueron rechazadas por la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón) y hasta lo denunció ante la Procuración General de la Nación, y criticó la demora que existió para la realización de decenas de medidas por parte de los investigadores.

"Después de cuatro meses de luchar, de vivir tantas cosas, de calvario, creo que hoy me saqué un importante peso de encima. Hablé de todo y me preguntaron absolutamente de todo", dijo la mujer.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios