JUICIO POR JURADO POPULAR

Declararon culpable al "Loco Turbina" por un asesinato

El 3 de noviembre de 2019 mató a Wálter Dell Oro. Pero también cometió otros robos que también fueron juzgados.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 18:03

Un jurado popular declaró “culpable” a Héctor Marcelo Rocco por el homicidio de Walter Dell Oro, ocurrido en noviembre de 2019 en el barrio Parque Industrial de Neuquén, y por otros tres delitos: dos robos y un encubrimiento. Rocco, conocido como el “Loco Turbina” fue juzgado durante toda esta semana, y al jurado le tomó pocos minutos para decidir, por once de los doce votos, declararlo responsable.

Entre el lunes y este jueves, se tomaron testimoniales, explicaciones de peritos técnicos y presentaciones multimedia que ubicaron al imputado en todos los lugares de los diferentes hechos. Frente a esa prueba, el fiscal Juan Agustín García pidió la declaración de responsabilidad.

En una audiencia que deberá ser fijada por la Oficina Judicial y ya sin la participación de ciudadanas y ciudadanos, las partes deberán discutir el monto de la pena frente al juez técnico.

En su alegato, el fiscal García ponderó cada una de las acusaciones y dejó para el final la más grave: el homicidio de Dell Oro. Con la presentación de distintas cámaras de seguridad, ubicó a la víctima y al ahora condenado en el mismo lugar, relató cómo se sucedieron los minutos previos al crimen y cómo, a dos cuadras de la casa de la víctima, Rocco le disparó a corta distancia y le produjo la muerte.

Tras repasar todas las pruebas producidas durante las distintas jornadas del juicio que inició el lunes, el fiscal jefe pidió a las y los jurados que declararan responsable a Rocco.  Luego del alegato fiscal, la defensa expuso su teoría de lo ocurrido. La deliberación fue corta, y aproximadamente una hora después, el jurado popular anunció su veredicto de responsabilidad.

De ese modo, Rocco es responsable por un hecho de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y un hecho de encubrimiento por receptación dolosa.

Los hechos

El 11 de julio de 2019, en un sector de playas del lago Mari Menuco, una pareja había ido a pasar la tarde al lugar. Cerca de las tres y media se presentó el acusado, a bordo de un VW Gol negro que conducía otra persona, se bajó, se dirigió a la pareja, la amenazó y les exigió pertenencias. Realizó un disparo, golpeó al hombre y zamarreó a la mujer. Luego, en un allanamiento ordenado por la fiscalía para investigar ese robo, se halló el auto que se utilizó para cometerlo y que había sido robado a su dueño. En este caso, la imputación fue por el delito de encubrimiento.

El fiscal jefe le atribuyó a Rocco otro robo, que ocurrió el 1 de diciembre de 2019 en Centenario, donde junto a otra persona se apoderó de una moto XR 250 tras amenazar a la víctima con un arma de fuego.

El hecho de mayor gravedad que se debatió en el juicio es un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Según explicó el fiscal García, ocurrió el 3 de noviembre de 2019, cerca de las tres y media de la tarde en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Luego de haber mantenido una discusión en la casa del condenado, Walter Dell Oro se retiró en dirección a su vivienda. Rocco decidió ir a buscarlo, por lo que tomó un arma tipo pistolón y se dirigió a su casa: lo cruzó a dos cuadras, donde desde su vehículo le disparó en la cabeza y a corta distancia. Dell Oro murió en el acto, mientras conducía.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios