CAPACITACIÓN TRÁGICA

Por la muerte del policía desplazan al jefe del COER

Buscan responsables tras frustrarse el pacto de silencio.
domingo, 18 de abril de 2021 · 00:00

Aunque no se conocen oficialmente detalles de la investigación judicial por la muerte del oficial Gabriel Mandagaray, y ante la ruptura del pacto de silencio planteado desde la Jefatura que intentó llevar adelante el Secretario General de la fuerza, el Comisario Inspector Sergio Piermarocchi, la Secretaría de Seguridad y la cúpula ya tiene decidido apartar a los instructores que bailaban a los oficiales en la capacitación del COER en Bahía Creek.

Tras cuatro días de silencio absoluto y ante la queja de los familiares de dos oficiales que acompañaban a Mandagaray y que sobrevivieron a la tragedia, el Jefe de Policía Osvaldo Tellería dará una conferencia de prensa el lunes, dónde se comunicará oficialmente la separación del Jefe del Coer Viedma,Alejandro Gattoni y los instructores Alfredo Nahuelcheo (Jefe COER Cipolletti), Maximiliano Vitali Méndez (COER Bariloche) y un sargento ayudante de apellido Contreras (COER Viedma). A todos se le iniciará un sumario administrativo. 

Sin embargo la sensación que ronda es que intentarán cargar culpas en el personal de menor jerarquía. Pero que en un régimen verticalista como el policial, a los altos jefes debería caberle algún tipo de responsabilidad por haber habilitado este tipo de capacitaciones sin control.

Cómo publicó mejorinformado.com ayer, el.oficial Mandagaray fue obligado a meterse al mar sin saber nadar, y con uniforme y borcegos. Este tipo de prácticas se repetirían entre 4 y 6 veces al día. Una vez que salían del agua, los jefes a cargo no les.permitían a los oficiales sacarse la ropa mojada y debían permanecer horas mojados a la intemperie entre las dunas de Bahía de Bahía Creek, una playa desértica ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Viedma.

Con respecto al pacto de silencio, el viernes cerca de las 19 (horas después de la muerte de Mandagaray) Piermarocchi juntó a los jefes de unidades en una casa de El Cóndor, perteneciente a Criminalística y allí les ordenó que no podía trascender nada de lo que había sucedido. 

Al mismo tiempo, los dos sobrevivientes a la trágica capacitación, oficial Enmanuel Quiribán (hijo de un Comisario retirado) y el ex jugador de Deportivo Roca, Fabián Erice, estaban siendo atendidos por hipotermia en la sala de primeros auxilios de la villa balnearia viedmense.

En tanto que minutos más tarde se confirmó oficialmente la muerte del oficial de 25 años, hijo del Jefe de la Regional de Viedma, Antonio Mandagaray y de la Jefa de la Regional de Los Menucos, Adriana Fabi. La primera versión difundida el viernes por la tarde daba cuenta de un curso de buceo. Aunque luego se conoció que era una supervivencia y que los oficiales habían sido bailados por sus superiores.

Situación denunciada en un primer momento por la CTA Autónoma y luego ratificada por los familiares de los sobrevivientes, quienes denunciaron abuso de autoridad, malos tratos por parte de los jefes del COER, como también la falta de empatía de la cúpula quienes intentaron que Erice y Quiribán no cuenten nada de lo que habían sufrido. Hasta les pusieron custodia en la puerta de dónde estaban hospitalizados, para que no ingresé nadie.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios