VIOLENCIA DE GÉNERO

Seguirá preso por clavarle un cuchillo y tirar de la moto a su novia

Un hombre que fue acusado por haber lesionado y amenazado a su pareja, además de haber incumplido una orden judicial que le impedía tener contacto con ella. Sucedió en Rincón de Los Sauces.
lunes, 26 de julio de 2021 · 14:10

Un hombre que fue acusado en Rincón de los Sauces por haber lesionado y amenazado a una mujer que es su pareja, además de haber incumplido una orden judicial que le impedía tener contacto con ella, permanecerá detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses más.

 

La decisión fue adoptada tras el pedido que hizo el asistente letrado Pablo Jávega el viernes pasado, durante una audiencia realizada mediante videoconferencia. Con el argumento de que están vigentes los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y de integridad para la víctima, solicitó que el hombre imputado, identificado con las siglas V. F. V,  permanecerá detenido cuatro meses más.

 

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló el requerimiento, e hizo lugar a la prórroga de la prisión preventiva en los términos que lo requirió el representante del Ministerio Público Fiscal. En mayo pasado, el violento fue acusado por los delitos de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por el género en carácter de autor. 

 

En aquella ocasión, se le impuso prisión preventiva por un plazo de dos meses por pedido de la fiscal del caso Rocío Rivero. Ante el vencimiento de esta medida de coerción, desde la fiscalía se solicitó la audiencia para prorrogarla por cuatro meses. Al momento de hacer la formulación de cargos, la fiscal del caso sostuvo que el hecho ocurrió el 23 de mayo último alrededor de la medianoche en Rincón de los Sauces. El acusado tenía una prohibición de acercamiento y de contacto con la mujer que es su pareja, impuesta por un juez de garantías. A pesar de esto, ambos circulaban juntos en una moto y a la altura de la calle Papa Francisco, la arrojó a la calle, le dio un cabezazo y patadas provocándole lesiones.

 

 

Tras esta situación, intervino personal policial que se dirigió hacia el domicilio donde el imputado y la víctima conviven. Allí, ante la presencia de efectivos policiales, y siendo alrededor de las 0.40, el acusado amenazó de muerte a la víctima. Fue en ese momento que los uniformados intentaron detenerlo, algo que no lograron hacer en principio porque logró meterse en la vivienda con la colaboración de la mujer. Ante esta situación la fiscal del caso solicitó una orden de allanamiento, que fue rechazada, y al día siguiente el hombre se presentó en la Comisaría Quinta donde quedó detenido.

 

 

Durante la formulación de cargos, la fiscal del caso puntualizó que si bien no existía denuncia de la víctima, “el extremo estado de vulnerabilidad que se relatará al momento de solicitar la medida de coerción, ha impedido que la misma se anime a hacerla”. Y destacó que “si bien hace mención que el tipo penal de lesiones leves conforma el abanico de acciones dependiente de instancia privada, la norma no hace mención a los casos agravados y asimismo exceptúa y prevé como actuación de oficio cuando existan razones de seguridad o de interés público”.

 

 

Sobre esto último, indicó que “el interés público comprometido está más que claro: se trata de un caso de violencia machista que el Estado argentino, y los actores que lo conformamos, nos hemos obligado a prevenir, erradicar y sancionar, es por ello, y a pesar de no contar con la denuncia de la víctima estamos instando esta formulación de cargos”.

 

 

En forma previa, el 8 de marzo de este año, se le formularon cargos por un hecho ocurrido el día anterior a esa fecha. Durante una reunión de amigos también en Rincón de los Sauces, le arrojó un cuchillo a la mujer, el cual le impactó en el pecho. Por este hecho fue acusado por tentativa de femicidio y quedó detenido con prisión preventiva. Recuperó la libertad en abril por pedido de su abogado defensor y sin objeciones del Ministerio Público Fiscal, luego de que la víctima desistiera de continuar con la acción penal y se retractara respecto a su declaración inicial sobre el modo en que ocurrió ese delito. En aquel momento y sobre ese escenario, desde la fiscalía se requirió que se le realice una pericia psicológica a la mujer para analizar si la decisión era “libre y voluntaria de todo tipo de vicio”, y pidió que se imponga la prohibición de acercamiento del acusado hacia ella.

 

 

En forma simultánea, desde el Ministerio Público Fiscal se remitieron oficios a diversos organismos provinciales y municipales (hospital provincial, Consejo de la Mujer local, subsecretaría de Familia de la provincia), para informar a las autoridades sobre el estado de vulnerabilidad que atraviesa la víctima y pedir que le brinden contención y acompañamiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias