PADECÍA TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

Quiso matar a su hijo de 4 años y pasará 6 en la cárcel

El hecho ocurrió en marzo de 2019 bajo el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti. La mujer asumió su responsabilidad.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 16:51

La mujer que en marzo de 2019 intentó ahogar a su hijo de 4 años en el río Neuquén bajo el puente carretero, asumió su responsabilidad y aceptó una condena a 6 años de prisión. Por entonces, padecía trastornos psiquiátricos agravados por una fuerte depresión. El niño salvó su vida por la rápida reacción de transeúntes.

La causa llegó a juicio por el delito de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y atenuado por circunstancias extraordinarias de atenuación”, y la imputada está identificada por sus iniciales como M.V.M.

La asistente de la fiscalía de Homicidios, Lucrecia Sola, presentó este jueves ante un tribunal colegiado el acuerdo al que arribó con la defensa de la mujer, quien asumió su responsabilidad plena en el hecho.

El hecho ocurrió el 9 de marzo de 2019 cerca de las cuatro y cuarto de la tarde a orillas del Río Neuquén, debajo del puente carretero que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Se explicó en la acusación que la imputada se encontraba “atravesando un trastorno psiquiátrico agravado por un estado de depresión”. Bajo ese estado “intentó asesinar a su hijo de 4 años y para ello, lo sumergió en el agua e intentó asfixiarlo hundiéndole la cabeza. La imputada no pudo consumar el hecho, debido a la intervención de transeúntes que, alertados por los gritos, llegaron al lugar”. Estas mismas personas fueron las que dieron aviso al personal de la dependencia de la Policía Caminera ubicado en cercanías, que intervino y pudo rescatar al niño y a su madre para que sean trasladados al hospital.

Entre las circunstancias que se valoraron para establecer la pena, Sola detalló como agravantes: “la naturaleza del hecho debido a que la víctima es un niño pequeño, con imposibilidad de defenderse y existe asimetría física y de edad entre víctima y victimario; el vínculo de confianza, porque la agresora es la madre del niño y por este motivo no pudo sospechar lo que le iba a pasar; y la extensión del daño causado”.

Pero, como atenuantes, mencionó: “que la mujer siempre estuvo a derecho luego de cometido el hecho; que asumió su responsabilidad y la pena requerida; y que no posee antecedentes penales registrables”.

La defensoría de los derechos del niño y el adolescente a cargo de la defensora Natalia Stornini, prestó conformidad para que el acuerdo de responsabilidad y pena pueda realizarse.

El tribunal colegiado que intervino en la audiencia de este jueves resolvió por unanimidad declarar la responsabilidad penal de la imputada y la pena requerida de 6 años de prisión.

Debido a que las partes renunciaron a los plazos recursivos, M.V.M, comenzará a cumplir la condena luego de que se constituya como detenida en una audiencia ante la jueza de ejecución penal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios