MALTRATO ANIMAL EN CUTRAL CO

Tres vecinos deberán pagar $170 mil por maltratar galgos

Uno de los imputados deberá donar cinco bolsas de 15 kg de alimentos y pagará un total 143 mil pesos, que se destinarán a la compra de equipamiento para instituciones que colaboran con el rescate de animales en riesgo.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 15:25

En una audiencia realizada este jueves, la asistente letrada Julieta González junto a las abogadas querellantes acordaron que tres personas que estaban imputadas por la realización de carreras de galgos el 28 de febrero de 2021 por la mañana, en una chacra ubicada de Cutral Co y, en un caso, por maltrato animal, realicen reparaciones económicas y, en dos de los casos, suspendan el proceso a prueba.

 

Como querellantes, en representación de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), participaron las abogadas Noelia Brianca y Julia Busqueta. A dos de los imputados, identificados como D.A.G y C.A.C, se les atribuyó facilitar y organizar carreras de galgos; mientras que a un tercero, O.E.M, la acusación por fue ese mismo delito y por el de maltrato animal. Cabe destacar que la penalización por organizar carreras y el maltrato animal está contemplada en la Leyes 27.330 y 14.330.

 

Tras detallar la acusación, González solicitó la reparación económica para uno de los imputados, (C.A.C), dado que su situación procesal no cumplía los requisitos para acceder a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba. En ese caso particular, el imputado donará cinco bolsas de 15 kg de alimentos y pagará un total 143 mil pesos, que se destinarán a la compra de equipamiento de organismos o instituciones que habitualmente colaboran con el rescate de animales en riesgo, además de cubrir las costas del proceso.

 

En segunda instancia de la audiencia, la asistente letrada prestó conformidad para la aplicación de la suspensión de juicio por un año respecto de los otros dos acusados. 

 

La representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el criterio de la fiscalía es llevar a juicio los hechos que representan graves afectaciones a los derechos de los animales. Sin embargo, por un fallo del Tribunal de Impugnación, debe aceptar salidas alternativas en aquellos casos en que la pena en expectativa no supere los 3 años de prisión. La resolución se encuentra actualmente en revisión por el Tribunal Superior de Justicia. 

 

Tras escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia hizo lugar a los planteos, aceptó las reparaciones económicas y fijó las pautas de conducta solicitadas por la fiscalía. D.A.G y O.E.M deberán cumplir las siguientes reglas:

  • No cometer nuevos delitos, mantener domicilio, presentaciones periódicas al control de población judicializada. Además, pagan 30 mil pesos en forma conjunta, que se destinarán a la Asociación Manos Amigas y Consciencia Animal.
  • Los tres imputados deberán realizar un curso sobre concientización de los animales como sujetos de derechos,  con una duración de un año.
El hecho
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, es que el hecho ocurrió el 28 de febrero de 2021 por la mañana, en una chacra ubicada de Cutral Có. Ese día, aproximadamente a las 9.30, a partir de una denuncia telefónica sobre la realización de una carrera de perros, la policía se presentó en el lugar y observó un grupo de personas que, al ver a los efectivos, intentó escapar. En ese grupo se encontraba el dueño del predio, que finalmente fue imputado.
A unos 200 metros del lugar de la carrera, la Policía detuvo a O.E.M, que huía con una perra galgo llamada "Pampita", que murió esa misma noche. En ese operativo también se detuvo a C.A.C, quien facilitó otro de los perros para la carrera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios