INMENSO DOLOR

Cómo y por qué asesinaron al joven payador mientras dormía

Tenía 28 años y era común verlo en las fiestas tradicionalistas, rimando y cantando milongas criollas.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 00:00

La muerte injusta rimó con Saúl Domingo Anticaneo, el joven payador de 28 años que fue asesinado mientras dormía sobre un catre en un pequeño cuarto de la localidad chubutense de Río Mayo. En medio de la noche cerrada, tres balazos le partieron la cabeza en mil pedazos y fue tan conmocionante el crimen que ni los perros se animaron a alertar sobre la trágica escena.

El estruendo de las balas en la pieza sólo movió el aire y salpicó las paredes, pero nada más se corrió de su sitio. Sólo el asesino que entró, disparó a quemarropa y luego huyó. Porque todo estaba en su lugar, menos la vida en el hombre que rimaba a través de un don natural, mientras acariciaba la guitarra.

En las últimas horas de este viernes se informó que un hombre había sido detenido en una estancia ubicada sobre la Ruta 40, en cercanías de la localidad de Perito Moreno. Si bien no trascendió mayor información al respecto, sí se supo que sería esquilador, de unos 40 años y conocido en la zona de estancias ubicadas entre el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.

Hasta el momento, las pericias policiales han sido claras en cuanto a que la muerte se produjo en forma instantánea por los tres disparos que dieron en el cráneo del joven payador, mientras dormía. No obstante, aún resta verificar el calibre utilizado y el arma, que no se encontró en el lugar. Los tres disparos ingresaron en forma descendente, de izquierda a derecha, y sólo uno tuvo orificio de salida, por el ojo derecho de Anticaneo.

Además de las circunstancias del propio ataque a balazos, también se investiga por qué los dos perros que tenía como acompañantes no atinaron a defenderlo, lo que arrojaría un dato para fortalecer la hipótesis de que quien ingresó y mató al joven músico, era conocido.

También se analizó en las últimas horas entre los investigadores las relaciones humanas o comerciales que pudieran existir entre el payador y el esquilador detenido en cercanías de Perito Moreno. En este sentido, también se incluyó en las posibilidades algún tipo de relación sentimental que devino en el deseo de muerte. Se agregó una supuesta discusión por una deuda económica con otra persona que lo amenazó de muerte, en la noche del sábado en el bar del pueblo.

El joven payador estaba en pareja con una docente, que de lunes a viernes se instalaba en Ricardo Rojas, un pueblo ubicado a 80 kilómetros de donde lo mataron, en el centro sur del Chubut.

Anticaneo nació en una pequeña comunidad que derivó en su apodo: El Chalía. Se trata de una localidad y comunidad aborigen tehuelche emplazada en el departamento de Río Senguer, de la mencionada provincia patagónica y es habitada por unas 100 familias.

Con un breve comunicado, la comunidad de Río Mayo lo despidió: “Seguramente te recordaremos como ese pibe humilde con su guitarra y entonando las estrofas de alguna payada hacia la vida, hacia el amor, hacia la vida del campo. Disfrutando de cada encuentro con tu público”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios