CONMOCIÓN EN LA REGIÓN

Disfrazados quisieron robarle al agenciero "Ruso" Auer y lo mataron a quemarropa

Los detenidos son tres: Gabriel Herrera Castro, de 62 años, Jorge Sosa y Jorge Falconi, ambos de 52 años.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 15:38

Este miércoles quedaron detenidos tres hombres sospechados de haber sido los responsables de atacar y balear a muerte al reconocido agenciero neuquino, Miguel "Ruso" Auer, en pleno centro capitalino, en la tarde del 24 de octubre. La fiscalía de Homicidios concretó la audiencia de formulación de cargos de uno de ellos, detenido en Neuquén. Los otros dos fueron apresados en la provincia de Mendoza y se estima que en las próximas horas los trasladan a la provincia. 

 

¿Qué sucedió el pasado lunes 24 de octubre en el céntrico edificio?

Gabriel Herrera Castro, de 62 años se contacta -mediante mensaje de WhatsApp-, el pasado 21 de octubre, con el reconocido agenciero Miguel Auer, para concretar la compra de un monto importante de dinero en dólares, ya que el ``Ruso`` era prestamista. Comenzó a relatar la teoría del caso, el fiscal a cargo Agustín García, en el mediodía de este jueves en el Ministerio Público Fiscal (MPF), en la formulación de cargos a Castro.

 

Pactaron un encuentro en las oficinas de agenciero, en calle diagonal 9 de Julio Nº 43, para después del mediodía. La reunión era solamente entres Herrera Castro y Auer. Sin embargo, el hombre fue acompañado de Jorge Sosa y Jorge Falconi, ambos de 52 años, -los tres tienen antecedentes por diversos robos-. Estaban disfrazados, uno con bastón, otro con traje y el restante con gorra y anteojos (para pasar desapercibidos). 

 

 

A las 12:30, Auer le abre la puerta desde el portero eléctrico. Allí, todos suben al ascensor, y al llegar al segundo piso Sosa y Falconi descienden y accedieron al tercero, donde está ubicada la oficina del agenciero por la escalera. Desde ese lugar esperaron, Sosa portando un arma y Falconi con un inhibidor de alarmas, a que Castro tocara a la puerta.

 

Apenas la víctima abrió y descubrió lo que ocurría intentó desenfundar un arma, pero fue en ese instante que Jorge Sosa le realizó los dos disparos a corta distancia. Sin poder concretar el robo que habían planificado, los tres imputados inmediatamente se dan a la fuga y escapan en una camioneta, todo queda registrado en las cámaras de seguridad.

 

Criminalistica encuentró vainas de calibre 40, el arma de Auer que no  fue disparada y 15 millones de pesos.

 

Asimismo, García, agregó que en los teléfonos capturados por la policía, hay mensajes que prueban e indican que se trató de un robo planificado, ya que las pruebas datan de una investigación previa por parte de los delincuentes. 

 

 

Tras realizar la formulación de cargos, García sostuvo que en el caso de Castro, se dan los dos peligros procesales que prevé la legislación para solicitar la prisión preventiva, es decir, riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Mencionó que ante una condena, la imputación prevé penas de entre 13 y 33 años de prisión efectiva, lo que incrementaría la posibilidad de que el imputado no se sometiera al proceso; y destacó que ya hubo maniobras de entorpecimiento, en tanto no se halló el arma con la que se cometió el hecho y que, inmediatamente después de lo ocurrido, cambiaron los teléfonos que utilizaban habitualmente.

 

Además, García remarcó, que los tres imputados se caracterizaron para presentarse al edificio y que toda la secuencia fue registrada por cámaras de seguridad, por lo que para garantizar la realización del juicio pidió 4 meses de plazo de investigación y 8 meses de prisión preventiva.

 

 

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías descartó los pedidos de la defensa, hizo lugar a la formulación de cargos, fijó la investigación en cuatro meses y dispuso la prisión preventiva, en este caso no por los 8 meses solicitados sino por 6 meses.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios