CRIMEN DEL AGENCIERO

Video: Así lo mataron al “Ruso” Auer

Las cámaras de seguridad del edificio, registraron el momento exacto cuando los tres sospechosos intentaron llevarse un botín millonario.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 22:00

Se conoció el video de las cámaras de seguridad, en el que se ve el momento exacto en que Gabriel Herrera Castro, de 62 años; Jorge Sosa y Jorge Falconi, ambos de 52 años,  disfrazados y con inhibidor de alarmas quisieron robarle a Miguel Ángel “el Ruso” Auer, en las oficinas del agenciero. Como no pudieron perpetuar el delito, Sosa le disparó a quemarropas. Luego de estar internado por varios días, Auer falleció el 4 de noviembre en el Hospital Castro Rendón.

Castro, el 20 de octubre, había coordinado con Auer a través de WhatsApp una entrevista en su oficina ubicada en el tercer piso de la diagonal 9 julio 43 para cambiar dólares, por cuestiones que aún se desconocen la misma se llevó a cabo el 24 del mismo mes. Este hombre, junto Sosa y Falconi, se hacen presentes en el lugar con intenciones de robar y desvalijar la oficina que funcionaba como agencia de cambio.

Alrededor de las 12:30, Castro disfrazado con un bastón, boina y anteojos toca timbre en las oficinas y Auer le abre el portero eléctrico confiado de que estaba solo y sin imaginar su trágico final. En ese preciso momento, el hombre ingresa junto a Sosa y Falconi, y toman el ascensor, estos dos últimos bajan en el segundo piso y suben al tercero por la escalera. Castro continua su trayecto en el elevador.

Cuando las cámaras de seguridad registran a Castro tocando timbre solo en la oficina de Auer y este le abre la puerta para llevar a cabo la transacción pautada, de repente el “Ruso” es sorprendido por Falconi, que llevaba el rostro semioculto por una gorra y un parche en un ojo; y Sosa que vestía un elegante traje negro y anteojos de sol, algo que no es habitual en él.  

Al ingresar por la fuerza y a mano armada con un arma calibre 40, Auer intenta desenfundar su arma calibre 22 para defenderse y justo en ese momento Sosa le efectúa dos disparos mortales a corta distancia. Uno le atravesó el brazo y el otro ingresó por el cuello, llegando al pulmón izquierdo. 

Momento en que Castro toca timbre en la oficina de Auer

Sin poder concretar el robo que habían planificado, los tres imputados inmediatamente se dan a la fuga y escapan en una camioneta Hilux negra, todo queda registrado en las cámaras de seguridad.

Jorge Sosa momentos antes de dispararle a Auer.

Horas más tarde, criminalística encontró en las oficinas del agenciero vainas de calibre 40, el arma del “Ruso” que no  fue disparada y 15 millones de pesos en efectivo. Además, Auer llegó al hospital con una riñonera que tenía una suma importante de dólares, que luego la policía le entregó a una de sus hijas.

La detención de los tres sospechosos

El miércoles 9 de noviembre, luego de varios allanamientos y con el total hermetismo por parte del Ministerio Publico Fiscal, capturaron a Gabriel Castro en Neuquén y a Jorge Sosa y Jorge Falcioni en la localidad de las Heras en Mendoza.

El jueves 10 de noviembre, la fiscalía de Homicidios concretó la audiencia de formulación de cargos para Castro a quien le dictaron la prisión preventiva por 6 meses en calidad de co - autor por homicidio. Al iniciar la audiencia el hombre quiso desligarse del hecho y mencionó que hacía más de ocho años que no tenía celular y DNI porque los había perdido.

Momento en que le formulan cargos a Castro. 

 Tras realizar la formulación de cargos, el fiscal Agustín García sostuvo que en el caso de Castro, se dan los dos peligros procesales que prevé la legislación para solicitar la prisión preventiva, es decir, riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Mencionó que ante una condena, la imputación prevé penas de entre 13 y 33 años de prisión efectiva, lo que incrementaría la posibilidad de que el imputado no se sometiera al proceso; y destacó que ya hubo maniobras de entorpecimiento, en tanto no se halló el arma con la que se cometió el hecho y que, inmediatamente después de lo ocurrido, cambiaron los teléfonos que utilizaban habitualmente.

Acusados de homicidio agravado por el uso de armas en ocasión de robo, los imputados, Gabriel Castro Herrera, Jorge Sosa y Jorge Falconi, serán juzgados el año que viene en un juicio por jurados. 

En los próximas horas, se espera que el Minsiterio Publico Fiscal de Neuquén le formule los cargos a Sosa y Falconi. Los tres imputados tienen antecedentes delictivos por robos menores. La fiscalía, no descarta un cuarto sospechoso, que podría ser el conductor de la Hilux en la que huyeron los tres detenidos. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios