UN GOLPE COBARDE

Condenan al joven que golpeó violentamente a un playero

El juez que lo declaró culpable le atribuyó el delito de "lesiones gravísimas". El playero quedó sin habla.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 20:16

El joven de 18 años que el año pasado, siendo menor de edad, golpeó y dejó con secuelas neurológicas irreversibles a un empleado de una playa de estacionamiento del barrio porteño de Monserrat, fue declarado responsable del hecho y condenado por el delito de "lesiones gravísimas", aunque la pena, que tiene un máximo de 10 años de cárcel, le será impuesta en una futura audiencia.

El veredicto de culpabilidad fue dado a conocer este viernes por el Juzgado Penal y Penal Juvenil 11, a cargo de del juez Alejandro Villanueva, en el marco del juicio oral por las lesiones que padeció Arturo López, el playero de 67años, en un hecho del que mañana se cumple un año y que ocurrió en un garaje de la calle Moreno al 800 de la Capital Federal.

Al término de la lectura del veredicto, el fiscal del caso, Mauro Tereszko, aseguró que en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires quedaron "satisfechos con el veredicto y con el desarrollo de todo el juicio".

"Ayer cerramos el debate solicitando que se lo declare responsable al joven imputado por el delito de tentativa de homicidio con dolo eventual y dejamos abierta la puerta de forma subsidiaria a las lesiones gravísimas, y efectivamente el juez optó por esta alternativa", comentó el fiscal.

Al comentar el fallo, Tereszko señaló: "El juez explicó de una forma detallada y minuciosa por qué escogía esta calificación. Entendió que no había habido intención por parte del joven de darle muerte a la víctima, pero sí logramos desde la fiscalía demostrar cabalmente que el imputado obró con dolo, es decir con conocimiento y con voluntad realizadora del tipo penal".

Con esta calificación, el juez Villanueva podrá imponerle al imputado una condena que va "desde los tres a los diez años de prisión", según dijo Tereszko, aunque el monto de la pena recién se conocerá luego de que se realice lo que se llama audiencia de cesura, a desarrollarse en aproximadamente tres semanas.

"En dos o tres semanas, con algunos informes de las distintas agencias de la ciudad de Buenos Aires que tienen que ver con la Responsabilidad Penal Juvenil, vamos a estar discutiendo el monto de la pena", señaló y sobre ello anticipó: "Vamos a estar solicitar una pena que sea a la medida del reproche penal y que tenga en cuenta también el estado de salud de Arturo, que recordemos tiene lesiones irreversibles".

El fiscal porteño informó que "el joven actualmente se encuentra en arresto domiciliario esperando la condena que podría ser de cumplimiento condicional o efectivo".

La calificación de "lesiones gravísimas" responde a que López, la víctima del caso, aún se encuentra internado con secuelas neurológicas irreversibles, con un diagnóstico de afasia que conlleva un déficit en la capacidad del habla.

El delito está contemplado en el artículo 91 del Código Penal, que establece que "se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir".

Sin embargo, la pena podría ser disminuida por la condición de menor de edad del acusado que, al momento del hecho, tenía 17 años.

"Nosotras esperamos que vaya preso, esa será nuestra victoria. Y que sea de cumplimiento efectivo, que (el condenado) no tenga la garantía de estar en su casa o porque hace un cursito se soluciona todo, porque mi viejo va a tener que lidiar con esto el resto de su vida", dijo Agostina, hija dela víctima.

Por último comentó: "mañana se cumple justo un año de esto, 19 de noviembre, el día que nos cambió la vida a todos. Es muy difícil transitar por todo esto cuando papá todavía sigue en la clínica y sigue poniéndole el cuerpo a la rehabilitación. Él no sabe nada de todo esto, por una decisión familiar, y porque tampoco tiene la capacidad de entender qué es todo esto".

En la audiencia de ayer, la querella, representada por Miriam Luna, abogada y madre de Agostina y Florencia, hijas de la víctima, adhirió a la acusación de la fiscalía.

Por su parte, la defensa oficial había pedido que el hecho sea encuadrado como "lesiones culposas", una calificación legal más benigna para el acusado, es decir que consideró que el adolescente no se representó la gravedad del golpe ni sus consecuencias en el cuerpo y la salud de López.

El hecho ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las cinco de la tarde, en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios