ALUD EN VILLA HUINID

Para dar con la pareja removieron 50 toneladas de barro

Se conocieron detalles del trabajo de los rescatistas para encontrar a los turistas uruguayos desaparecidos.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 11:33

Los rescatistas estaban casi convencidos de que dentro de la habitación 107 estaban los cuerpos de Alba González Giovanelli y su esposo, Gerardo Casella, quienes habían ingresado al hotel Bustillo del complejo Villa Huinid el lunes por la tarde, minutos antes de que un aluvión de barro, rocas y ramas rompieran las paredes y arrasaran con todo lo que encontraron a su paso. Por eso, aún sin tener garantías de que la estructura del edificio no colapsara, arriesgaron sus propias vidas y finalmente después de 9 horas de remoción con baldes de casi 100 toneladas de material, lograron encontrar a los dos turistas uruguayos. 

Alba González Giovanelli y la primera de las víctimas, Víctor González Giovanelli, eran hermanos y habían planificado recorrer distintos lugares de Argentina junto con sus parejas. Gerardo corrió la misma suerte de su esposa y su cuñado, en tanto que su concuñada Ana María Marturet se encuentra internada y ya está fuera de peligro. Para hoy se esperaba la llegada de familiares provenientes de Uruguay y los esperaban en la sede del Ministerio Público para ponerlos al tanto de la investigación judicial que se esta desarrollando.

De acuerdo con los datos que se pudieron conocer, luego de dar con los cuerpos de la pareja desaparecida, que era la prioridad para el equipo de fiscales dirigidos por la Jefa Betiana Cendón, ahora podrán dedicarse ciento por ciento a conocer las razones por la cual se produjo el desprendimiento. Se supo que en la ladera del cerro, varios metros más arriba del hotel y dentro del mismo predio se estaba desarrollando una obra, entonces van por la documentación que permitía esas tareas, los controles del municipio, el estudio de impacto ambiental y quién las dirigía.

En cuanto al hallazgo, trascendió que a partir de que lograron sacarle peso a la estructura con el trabajo de una maquinaria pesada comenzó la dura tarea de sacar el barro que había colmado la habitación 107. Para ingresar, los bomberos de Melipal, el Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia y la Escuela Militar de Montaña tuvieron que romper la pared de la habitación lindante y con baldes sacaron unas 50 toneladas de material acumulado, más o menos la mitad de todo lo que había en el interior.

Las autoridades a cargo del procedimiento destacaron que la demora para poder ingresar a la habitación donde estaba alojado el matrimonio uruguayo que era intensamente buscado se debió a la peligrosidad de colapso de la estructura del hotel, por lo que que debieron primero hacer varias tareas de remoción de material y aún sin estar completamente resguardados, los rescatistas se arriesgaron hasta poder hallarlos.

Ayer se le realizó la autopsia al cuerpo del primer turista hallado sepultado por el barro, el informe preliminar señala que murió como consecuencia de las hemorragias internas por múltiples contusiones por el impacto del material. En tanto que el cuerpo médico forense ya tiene a disposición los cuerpos de las otras dos víctimas a quienes deberán analizar para saber los motivos de la muerte y también si el fallecimiento fue inmediato o tuvieron una agonía previa.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios