CONDENA ACORDADA

Por robos en Rincón de los Sauces no podrá salir de San Luis

El joven cometió un violento robo a mano armada en una casa de familia e intentó robar cables de un yacimiento de YPF. No irá a prisión.
sábado, 2 de julio de 2022 · 15:34

Por los próximos tres años, Benjamín Aguilar no podrá regresar a la ciudad de Rincón de los Sauces, ya que fue condenado a tres años de prisión condicional por un violento robo cometido en esa localidad y por un intento de robo de cables en un pozo petrolero de YPF. La sentencia, a la que se arribó tras acordar su responsabilidad penal, incluye la fijación de un domicilio en la provincia de San Luis, terminar estudios y no volver a contactarse con su víctima.

En una audiencia desarrollada en tribunales de Rincón de los Sauces, la fiscal Rocío Rivero presentó este viernes un acuerdo mediante el cual Aguilar fue condenado a tres años de prisión condicional.

El primer hecho por el cual Aguilar fue acusado ocurrió en el yacimiento Desfiladero Bayo, el pasado 3 de septiembre alrededor de las siete de la tarde, en las inmediaciones de Rincón de los Sauces.  Junto con otros tres hombres,  ingresaron a la celda de comando de un pozo y robaron cables y equipamiento (protecciones y barras, entre otros). Fueron vistos por personal de seguridad, por lo que escaparon en un auto Renault Megane por la Ruta Provincial 6.

En esas circunstancias, comenzó una persecución por parte del personal de seguridad a la que luego se sumó persona policial de la Comisaría 35. Durante una distancia de 5 kilómetros, escaparon esquivando los móviles policiales e ingresaron a la ciudad por el barrio Parque Industrial, donde chocaron con un auto en la esquina de Rawson y Sarmiento. Siguieron hasta la calle 19 y 1, donde detuvieron el auto y bajaron los cuatro ocupantes y fueron detenidos.

Por este hecho, se le atribuyó el delito de robo agravado por despoblado y en banda, en grado de tentativa y en carácter de coautor.

El otro hecho ocurrió el 7 de abril de este año, entre las nueve y nueve y media de la noche. Aguilar ingresó a una vivienda de Rincón de los Sauces junto a un cómplice que aún no fue identificado. Allí amenazaron al dueño de la casa y a su hijo, mientras cenaban. Con un arma de fuego, le exigieron dinero y distintos bienes. Luego les colocaron cintas en la boca y precintos en las manos y escaparon con un anillo de oro, un reloj marca Rolex, celulares y una carabina calibre 22, entre otros bienes.

El delito atribuido fue el de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.

El acuerdo que presentó la fiscal del caso contó con el consentimiento del acusado, y una jueza de garantías lo avaló ayer durante una audiencia.

Por los dos hechos, Benjamín Aguilar aceptó la responsabilidad penal así como la imposición de reglas de conducta durante dos años: fijar domicilio en forma voluntaria en la provincia de San Luis; comenzar y finalizar capacitación o estudios laborales o profesionales o de oficios; no tener contacto con una persona a la que intentó robar; y no regresar por ese lapso a la ciudad de Rincón de los Sauces.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios