JURADO POPULAR

El cruento crimen narco de Rincón tiene un culpable

Hugo Lima fue torturado, golpeado y ejecutado de tres balazos. El jurado popular emitió hoy un veredicto de culpabilidad, pero con diferentes responsabilidades.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 18:09

Los doce integrantes del jurado popular declararon culpable a Dardo Omar Soria del asesinato de Hugo Lima, en Rincón de los Sauces, durante una fallida transacción de drogas. Por mayoría, el jurado declaró responsables a Rodrigo Nicolás Melivilios como partícipe necesario y a Emilio Saúl Verdugo como partícipe secundario. La fiscalía los había acusado como coautores.

El crimen de Lima fue muy cruento, ya que fue torturado, golpeado brutalmente y ejecutado de tres tiros a muy corta distancia.

Durante el juicio que culminó este viernes, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal Rocío Rivero afirmaron que hubo una planificación del crimen por parte de los imputados.

Tras los alegatos de clausura y las instrucciones particulares del caso, los 12 hombres y mujeres que intervinieron como titulares en el jurado popular, deliberaron y emitieron el veredicto de culpabilidad con diferentes grados de responsabilidad.

Dardo Omar Soria fue hallado culpable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. El fiscal jefe había acusado a otras dos personas por la coautoría del homicidio, Rodrigo Nicolás Melivilos y Emilio Saúl Verdugo. En estos dos casos, el jurado popular también las declaró culpables, pero con otras figuras penales: Melivilos, por 10 votos, en calidad de partícipe necesario; y Emilio Saúl Verdugo, con 8 votos, con participación secundaria.

La teoría del caso que la fiscalía logró acreditar es que el 15 de septiembre de 2021 Hugo Lima se presentó junto a otras tres personas en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces para comprar drogas. Lima ingresó a la casa en la que vivía Dardo Omar Soria, pero una vez allí fue encerrado en una habitación y agredido. Otra de las personas que estaba con él, al ver que se demoraba, fue a buscarlo, pero también fue atacada, maniatada y amenazada con armas por parte de los tres imputados. Ante un descuido, pudo liberarse y escapar, mientras que Soria, Emilio Saúl Verdugo y Rodrigo Nicolás Melivilos se dirigieron a la habitación en la que tenían retenido a Lima, a quien le recriminaban haber sido el autor del homicidio otro hombre y también, una deuda de dinero. En un momento Lima logró salir a la calle, pero rápidamente fue alcanzado por los tres acusados, quienes continuaron golpeándolo y le efectuaron al menos tres disparos a corta distancia, causando su muerte.

La acusación

Previo a la deliberación, el fiscal jefe había pedido al jurado la declaración de responsabilidad y repasó las pruebas y testigos que presentó durante el juicio. “La fiscalía les dijo iban a ver cómo lo arrastraron, lo agredieron y lo mataron a Lima. Y que el resto de las evidencias les iban a decir quién era quién”, sostuvo.

“Dijimos que íbamos a probar que el que mató a Lima fue Soria”, agregó el fiscal, quien estuvo asistido durante el juicio por la fiscal de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, y por la agente de la fiscalía Carolina Muñoz. Entre las evidencias presentadas, Vignaroli destacó la intervención telefónica en la que el acusado reconoció haber matado a la víctima y así lo remarcó ante los y las ciudadanas del tribunal.

Por último, destacó que hubo un acuerdo entre los imputados para realizar el crimen. “Son las evidencias lo que muestran como mataron a Lima. Hubo un plan o una intención conjunta de matar a Lima”, afirmó el fiscal jefe respecto de la participación de las otras dos personas acusadas.

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que, ya solo frente al juez técnico, se determinará la pena que tendrán que cumplir los imputados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios