VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio Público ajusta las causas por violencia de género

El fiscal general seguirá la tarea realizada por las distintas fiscalías y pretende llevar una estadística quincenal sobre las denuncias y sus avances.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 00:15

Con el objetivo de realizar un seguimiento estricto del avance y resolución de las causas de violencia de género que se tramitan, desde el Ministerio Público se instruyó a las diferentes fiscalías a realizar informes obligatorios sobre esta temática. Estos registros deben llegar cada quince días de manera obligatoria.

La demanda de las víctimas y los tiempos de la Justicia no siempre coinciden. Una mujer que sufre violencia de género necesita una atención especial por parte de las fiscalías, que no sólo se limita a individualizar al autor de los ataques y condenarlo en caso de que sea necesario. Además deben tener una contención por eso el protocolo que indica que desde el equipo del Ministerio Público se le debe dar aviso inmediato a la Oficina de Atención a la Víctima, quienes deben realizar la asistencia y abordaje victimológico inicial.

Los informes obligatorios solicitados, llegarán de manera directa al Fiscal General, quien realizará un monitoreo constante de este tipo de flagelo social que atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Los registros enviados deben constar con la cantidad de denuncias recepcionadas y una reseña del caso. De esta manera, los fiscales también deberán presentar los avances en cada uno de los legajos en el período previsto.

Estas nuevas disposiciones están acompañadas de una reorganización que sufrirán las fiscalías de Cipolletti, que tienen jurisdicción en esa ciudad y en Fernández Oro. Los cambios son a nivel funcional que tiene que ver con el seguimiento de las causas por parte del primer fiscal que intervino. De esta manera el fiscal de turno que actuó en un comienzo, será quien avance en la investigación hasta la etapa de juicio, donde deberá realizar la acusación e intervenir en los eventuales recursos que se interpongan.

Además, teniendo en cuenta la cantidad de casos, dos fiscalías continuarán con el tratamiento específico como graves delitos contra la vida, que investiga homicidios y femicidios dolosos; y la que tramitan la ejecución de las penas efectivas o condicionales para personas condenadas con sentencia firme.

Estos cambios de reorganización serán para todas las causas nuevas, ya que los casos que actualmente se encuentran en trámite seguirán a cargo del fiscal que los tramita hasta tanto finalicen. Desde el Ministerio Público se comunicó que esta metodología de trabajo continuarán hasta que entren en funciones los nuevos fiscales que se encuentran en proceso de selección a través de concursos, luego del revés que significó la marcha atrás de la designación arbitraria que intentó hace unos meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios