NARCOCRIMINAIDAD

Cuatro asesinatos en Rosario en menos de un día

La población de Rosario está azotada por bandas narcocriminales. Se registraron 210 asesinatos en lo que va del año.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 21:00

Dos adolescentes de 14 años, una joven de 19 y una mujer de 32 fueron asesinados a balazos en distintos hechos ocurridos en las últimas 24 horas en el Gran Rosario, por lo que la saga de crímenes registrados en esa zona de la provincia de Santa Fe supera los 210 homicidios en lo que va del año, informaron fuentes judiciales.

El primero de los hechos ocurrió alrededor de las ocho de la tarde en una vivienda ubicada en la calle Cepeda 5234, en el barrio Saladillo del sur de la ciudad de Rosario, en donde residía Ludmila Torres, de 19 años.

Voceros del caso indicaron que dos personas llegaron al domicilio y golpearon la puerta de la casa, por lo que Torres, que vivía allí con su hijo de cuatro años, atendió al llamado y sin que mediara discusión recibió varios disparos.

Los agresores escaparon y Torres murió en el lugar con heridas en las piernas y el cráneo, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino.

Fuentes policiales dijeron a Télam que en el lugar del homicidio personal de criminalística secuestró cinco vainas servidas de calibre 9 milímetros y un teléfono celular, que fueron enviados a peritar por orden de la fiscal que investiga el caso, Gisela Paolicelli.

Además de solicitar la autopsia, la fiscal ordenó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la toma de testimonios a vecinos, familiares y personas que puedan aportar datos a la investigación.

En Villa Gobernador Gálvez

En tanto, el segundo crimen ocurrió esta madrugada en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, lindera con Rosario hacia el sur.

La Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía local recibió un llamado a las 8 de la mañana que daba cuenta del hallazgo de una persona asesinada en avenida Libertador al 1100 de esa ciudad, señalaron voceros judiciales.

El cuerpo del adolescente, identificado en la investigación como Derian Rodrigo Varela de 14 años estaba en la vereda del que sería su domicilio, ampliaron las fuentes.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el chico habría ingresado a la casa a buscar o dejar un abrigo, y cuando volvió a salir fue baleado por desconocidos.

La fiscal Paolicelli, que también investiga este hecho, ordenó la autopsia del cuerpo del adolescente para determinar la causa de muerte.

Según fuentes del caso, solicitó a la vez medidas de rigor en la escena del hecho, que aún no tenía detenidos ni está definida su mecánica, agregaron los informantes.

Disparos a quemarropa

Por su parte, por la tarde una mujer de 32 años y un adolescente de 14 fueron asesinados a balazos en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán, situada a 17 kilómetros al norte de Rosario.

El hecho se registró cerca de las dos de la tarde en la calle 20 de junio al 200 del barrio Retiro de esa localidad y, de acuerdo a las primeras informaciones, dos hombres que se desplazaban en una moto de 110 cc de color negra, dispararon contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en la vereda.

Tras el ataque a balazos, fallecieron Sabrina Soledad Verdún y el adolescente de 14 años, identificado como Agustín Alejandro A., señalaron fuentes de la investigación.

En tanto, otro menor identificado como Lautaro M. (9), fue trasladado al Hospital Granaderos a Caballo de la ciudad de San Lorenzo para ser tratado por las heridas de bala recibidas.

El fiscal de San Lorenzo, Aquiles Balbi, a cargo de la investigación y entre las primeras medidas, solicitó la intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Una cifra que duele

Los cuatro homicidios ocurridos en las últimas 24 horas, más la muerte esta madrugada de una mujer que 32 años que fue baleada el 23 de julio al quedar en medio de un tiroteo en el que también falleció su madre, se suman a los más de 210 asesinatos registrados en el Departamento Rosario en lo que va del año.

Los registros del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe revelan que el 16,9 por ciento de los asesinatos ocurridos entre enero y agosto de 2022 en el Departamento Rosario tuvieron como víctimas a adolescentes de entre 15 y 19 años, como los cuatro baleados en las últimas horas.

Mientras que algo más de la mitad de las víctimas de la violencia altamente lesiva en el departamento tenían entre 14 y 29 años.

Sólo el 5% de esos homicidios tuvo como origen un robo o tentativa de asalto, mientras que el según los datos del Observatorio el 70% está relacionado con "organizaciones criminales" que operan en mercados ilegales, como el del narcomenudeo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias