ULTIMO DÍA DE TESTIMONIOS

Peritos de la defensa creen que a Fernando lo mató el RCP

Los forenses analizaron la autopsia y cuestionaron el informe final del médico Diego Duarte.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 16:36

En la última jornada de testimonios y en el día en que se cumplen tres años del brutal asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, declararon los peritos forenses propuestos por la defensa de los ocho rugbiers imputados. Pusieron en duda el resultado final de la autopsia al asegurar que el informe no precisa “si la muerte se produjo por los golpes o por las maniobras de RCP” que una joven le practicó a la víctima.

Juan José Fenoglio, en su exposición ante el Tribunal Oral Criminal de Dolores señaló que Fernando “tuvo 60 segundos de golpes y más de 45 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar)".

El forense convocado por el abogado Hugo Tomeies importantísimo saber qué arteria sangró y qué golpe le produjo la lesión", ya que consideró "raro” que “una persona con este traumatismo se muera en el lugar del hecho".

Fenoglio dejó en claro que no coincide con el informe final de la autopsia firmado por el forense Diego Duarte. Es más, dijo que la conclusión no se condice “con lo observado” en esa pericia.

Consideró que la lesión sangrante que presentaba en el hígado “puede ser por un aplastamiento en el hígado provocada por la reanimación por RCP".

"Un golpe no produce este tipo de lesiones", destacó Fenoglio, quien agregó además que "el médico que hizo la autopsia tenía que investigar" la posible "presencia de un aneurisma" para determinar si podía explicar la rotura de una arteria.

Cuando el querellante Fabián Améndola le preguntó concretamente por qué murió Fernando, el perito respondió: "No lo sabemos, porque la autopsia no lo explica".

Además dijo que según consta en la autopsia, el fallecimiento se constató a las 6, pero no hay datos "de lo que pasó entre las 5.15" cuando la médica que trasladó a la víctima "lo deja en el shock room, hasta las 6".

En tanto, otro de los peritos convocados por la defensa, el médico emergentólogo Jorge Rodolfo Velich, aseguró por su parte que "el escrito de la autopsia causa vergüenza ajena como médico forense".

A su criterio, "Fernando Báez Sosa inicia su camino a la muerte por golpes en el cráneo, golpes de determinadas intensidades que no quedaron claras en la autopsia" y agregó que no cree que el joven" haya muerto en el lugar, pero sí que estaba inconsciente".

"El cuadro de Fernando Báez Sosa tiene nombre y apellido: politraumatismos graves", indicó Velich, a partir de una pregunta del fiscal Gustavo García.

Las declaraciones de los forenses se hicieron de manera conjunta, con ambos sentados frente al estrado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios