CRIMEN DE FACUNDO CASTILLO

El juicio contra el Gitano Gutiérrez se hace en abril

El piloto roquense está acusado de arrollar de manera intencional con su lujosa camioneta BMW X1 al joven neuquino cuando salía de una fiesta en Cipolletti.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 17:00

Pasaron más de 14 meses del crimen de Facundo Castillo y luego de idas y vueltas, de demoras en el traslado a una cárcel y de recursos para pedir la prisión domiciliaria o de modificar la acusación para que sea más severa, la Justicia fijó fecha para el juicio contra Ramiro Gutiérrez, acusado de arrollar de manera intencional con su lujosa camioneta de alta gama al joven neuquino e intentar matar a otros cinco, a la salida de una fiesta en Cipolletti.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Gutiérrez y sus amigos tuvo un altercado con algunos jóvenes que salían caminando del complejo La Nonnina de Cipolletti. Aceleró por Julio Dante Salto hasta la ruta 22 y allí dio un sorpresivo giro en U para volver a toda velocidad hacia donde iba caminando un grupo de personas, bajó de la calle a la banquina de manera agresiva, apuntó su camioneta hacia quienes caminaban y no conforme con esto, metió marcha atrás y pasó por arriba a Castillo. Luego se fue como si nada. 

El hecho sucedió durante la mañana del 19 de diciembre de 2021 y la camioneta apareció después del mediodía del día siguiente en el ingreso al complejo del Club Deportivo Roca en la calle Gobernadora Castello casi ruta 22 de Roca. Gutiérrez se mantuvo prófugo de la Justicia hasta el 21 de diciembre a la madrugada, cuando con un abogado llegó a la sede de la fiscalía de Cipolletti. De noche y a escondidas.

La primera acusación fue por homicidio, pero luego los representantes del Ministerio Público lograron modificar la acusación y se le sumó el intento de homicidio de otras 5 personas, que caminaban junto con Castillo por la calle Salto a las 7 de la mañana de ese domingo. 

Cuando se entregó Gutiérrez tenía la mandíbula fracturada. Precisamente esto le permitió quedarse varios meses detenido en la Comisaría 4° de Cipolletti pese a la orden judicial que disponía el traslado a una cárcel provincial. También la defensa del Gitano, representada por Martín Segovia y Carlos Vila Llanos, argumentó que había recibido amenazas desde un establecimiento de Ejecución Penal, y logró retrasar la llegada a la cárcel. Finalmente en agosto del año pasado lo llevaron a Viedma.

Los defensores también explicaron que Gutiérrez nunca se enteró que había pisado a alguien, que estaba en estado de shock y "pánico incontrolable" por haber sido atacado por un grupo de personas y que aceleró para huir del lugar. En tanto que la fiscalía apunta a la intención de matar del Gitano y que incluso hubo cinco personas que alcanzaron a saltar al ver venir a toda velocidad la BMW X1 y lograron salvar su vida.

Ya sin alternativas para zafar, Gutiérrez será sometido a juicio el 17 de abril en las salas de audiencia de Cipolletti, el día después de las elecciones provinciales en Río Negro y Neuquén. Pero antes, el 28 de marzo se realizará el sorteo para designar a los jurados populares. Luego las partes tendrán una semana para ponerse de acuerdo en la selección de seis mujeres y seis hombres que definirán si el Gitano es culpable o no del delito que se lo acusa.

Pese a los rumores que circularon en el último tiempo, la familia de Gutiérrez confirmó que la defensa estará a cargo de los mismos profesionales que llegaron hasta el juicio y desmintieron la participación del mediático profesional Fernando Burlando, aunque reconocieron que en caso de ser sentenciado a perpetua existe la posibilidad de apelar el fallo con el porteño.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios