Se llevó a cabo un megaoperativo denominado “Alianza Austral” por parte del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) donde realizaron una serie de allanamientos en Chile y Argentina. Gracias al mismo, lograron desbaratar una banda que se dedicaba al narcotráfico y fugaban dólares en Neuquén y otras provincias.
La causa es en torno a la investigación de una asociación ilícita dedicada al contrabando de diferentes bienes desde la Argentina hacia Chile, entre ellos: neumáticos, cigarrillos, animales y estupefacientes.
Las medidas se realizaron en distintos puntos de Argentina que totalizaron en 46 y se llevaron a cabo en ocho ciudades: Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca.
Mientras que en Chile se realizaron 22 en Punta Arenas y Puerto Natales. En la efectivización hubo 17 detenidos en total.
Del lado argentino, secuestraron 19.324.570 pesos en efectivo, 53.643 de dólares estadounidenses junto a billetes de distintas monedas extranjeras (guaraníes, pesos uruguayos y reales), 16 cheques con un valor de 23 millones de pesos.
Además, incautaron nueve vehículos, dos pistolas calibre 9 mm y 105 municiones, dos carabinas cal .22 y 522 municiones del mismo calibre, 166 cubiertas, 63 celulares junto a otros elementos de interés para la causa.
En Chile se secuestraron alrededor de 183 mil dólares, 17 vehículos, 7699 cartones de cigarrillos, armas y munición de distintos calibres.
En Argentina, la investigación está a cargo del fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate, mientras que en Chile interviene su par regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristián Crisosto Rifo, quienes conformaron el ECI que coordinó las acciones conjuntas