El viernes pasado la Policía de Neuquén emitió un Alerta Nati porque una niña de 4 años oriunda de San Martín de los Andes estaba desaparecida. La misma, la había efectuado su padre, con residencia chilena, quien había dejado a la mejor junto a su primogénita de 27 años.
La fiscal del caso Inés Gerez, ordenó que un operativo cerrojo y cuatro allanamientos en la localidad cordillerana, gracias al mismo pudieron dar con la menor en una vivienda. Aún no se conocen los motivos porque se encontraba en ese lugar y porque la madre no se había contactado con el padre.
El sábado pasado, trascendió que la División de Investigaciones de la policía de San Martín de los Andes había ubicado a la madre en la zona de Meliquina. Al entrevistar a algunos testigos, conocidos de la mujer, revelaron que existió una discusión y regresó en taxi a San Martín de los Andes. Rápidamente, los efectivos solicitaron un móvil que logró ubicar a la joven cuando descendía del vehículo de alquiler, pero la nena no estaba con ella.
Finalmente, este lunes por la mañana la menor fue encontrada en buen estado de salud y posteriormente llevada al hospital zonal para hacerle estudios médicos, como se acostumbre a hacer en estos casos. En estos momentos se encuentra a resguardo y la madre fue detenida bajo custodia.
La Comisaría de la Mujer y Adolescencia describió el caso como "Sustracción ilegal por parte de la madre", además de precisar que la mujer desobedeció una orden judicial al privar ilegítimamente de su libertad a la niña y negarse a dar a conocer donde estaba.