El robo de ganado en pie es uno de los problemas que manifiestan los productores de los campos al sur del río Negro, quienes piden más controles. De esta forma fue que la Policía encontró ocho caballos que eran transportados sin ningún tipo de guía por la ruta Provincial 7, a la altura de Valle Azul.
El operativo de rutina lo realizó la Brigada Rural de Valle Azul, sobre la ruta Provincial 7, que une Valle Medio con el Alto Valle. Ante un calor sofocante, en medio del polvoriento camino, los uniformados vieron aparecer un viejo camión Mercedes Benz. Al ser consultado el conductor, explicó que se dirigía desde Beltrán hacia Cipolletti, pero no denunció que tipo de carga transportaba. Es más respondió con varias evasivas ante las preguntas de los policías.
La caja del camión estaba perfectamente tapada por una lona oscura, que no dejaba ver qué había en el interior. De todas maneras el personal policial insistió para revisar la carga y fue allí que detectó que había una buena cantidad de animales en pie, por lo que se le dio intervención al área de Ganadería de la provincia.
Ya a la sombra en la puerta del destacamento de la Brigada Rural, se procedió a inspeccionar con mayor detenimiento la caja del camión y se contabilizó que había 8 caballos. Los especialistas de Ganadería revisaron a los animales y no se les encontró ninguna marca o señal, por lo que se volvió imposible detectar su procedencia.
El camionero tampoco aportó mayores detalles, sólo que los cargó en un campo en la zona de Beltrán y se dirigía hacía Cipolletti. Obviamente como no tenían marca, tampoco tenían ningún tipo de guía para certificar su origen y justificar su traslado desde Valle Medio hacia el Alto Valle, en caso de que sea verídica la versión brindada por el transportista.
Ante el elevado costo de la carne vacuna, la carne de caballo se volvió una alternativa dentro del mercado ilegal. En varias carnicerías de la región se puede encontrar aunque no se vende de manera oficial. su consumo interno está prohibido. De todas maneras existe un comercio ilegal a un menor costo.