Una de las personas que golpearon a otra en la calle el pasado martes 15 de octubre fue demorada este viernes durante un allanamiento realizado por la Policía en el barrio Sapere de la ciudad de Neuquén. Además en la diligencia se secuestró una camioneta utilitaria que sería la utilizada para intentar secuestrar a la víctima luego de atacarla.
El allanamiento tuvo lugar en una vivienda de la calle Islas Malvinas al 2000 y contó con la participación de personal de la Unidad Especial de Servicios de Policía (UESPO) y de la Comisaría Segunda.
Posteriormente este viernes, durante una audiencia realizada hoy, el asistente letrado Emilio Briguglio formuló cargos contra el hombre de iniciales C.F.R por haber golpeado a una persona en la calle y por haber intentado subirla por la fuerza a un vehículo.
Según precisó el funcionario, que intervino en la audiencia junto al fiscal jefe Mauricio Zabala, el acusado cometió los hechos junto a dos personas que aún no fueron identificadas.
El hecho ocurrió el 15 de octubre por la tarde en la esquina de la calle Carmen de Patagones y Félix San Martín, en la que tres hombres intentaron meter a una persona dentro de una camioneta Peugeot Partner roja. La víctima de la golpiza, un joven que limpia vidrios en la zona, fue reducido por tres personas.
Golpearon e intentaron secuestrar a un limpiavidrios en Neuquén: la teoría del caso
De acuerdo al Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la víctima se encontraba en el semáforo limpiando los vidrios cuando se hizo presente un vehículo tipo furgón, de color bordo, del que bajaron tres personas: el conductor, el imputado y dos personas más de la parte trasera.
"Todos se acercaron a la víctima y comenzaron a golpearlo con golpes de puño y con una llave cruz. El imputado, C.F.R, le arrebató el palo limpiavidrios y lo golpeó varias veces en el rostro, mientras el resto de los agresores intentaba subirlo al vehículo. Al no lograr su cometido, el imputado y el resto de los atacantes se retiraron del lugar, dejando a la víctima lesionada en la calle", dice el informe del MPF sobre el hecho.
El asistente letrado encuadró el accionar de C.F.R en los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haberse cometido con violencia y amenazas (tentativa), en concurso real con lesiones leves calificadas por el concurso premeditado de más de dos personas, en carácter de coautor.
Como medida cautelar para proteger a la víctima, Briguglio solicitó que se imponga la prohibición de acercamiento y contacto. Además, para garantizar su sometimiento al proceso, pidió que realice comparendos ante la fiscalía.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Cristian Piana tuvo por formulados los cargos, fijó el plazo de investigación en 4 meses y dispuso las medidas cautelares solicitadas.
El video de la golpiza al limpiavidrios que se viralizó y causó indignación
Un video de la situación se viralizó en las horas siguientes y motivó a los investigadores a dar con la víctima, un joven en situación de calle.
El comisario inspector Claudio Guevara, coordinador operativo de la zona sureste de la dirección seguridad, informó a AM550 que las diligencias se realizaron pasadas las 7 de este viernes. Guevara precisó que uno de los allanamientos tuvo lugar sobre la calle Islas Malvinas "en procura del hallazgo del vehículo Partner y también la ubicación de las personas identificadas a través de la investigación previa que se realizó". .
En el allanamiento, la camioneta que fue secuestrada "coincide con la que se utilizó y se pudo ver en el video que circuló".
Por otro lado, indicó que los trabajos de investigación dieron cuenta que la camioneta "reúne características para vincularlo al hecho de la golpiza".
Respecto de los motivos por los cuales fue atacado, en esa oportunidad el comisario Guevara explicó que "aparentemente, tuvo inconvenientes porque habría intentado cometer un robo o un hurto contra estas personas que se movilizaban en la Peugeot Partner y ellos vieron eso y quisieron tomar justicia por mano propia".