Una situación poco común ocurrió este sábado en el norte de la provincia de Neuquén. Un hombre mantuvo comunicación con una base de Texas, Estados Unidos, en donde habían recibido una activación SOS de un dispositivo ubicado cerca de la localidad de Varvarco. Desde allí, inició una operación de búsqueda que dio con dos turistas de Bélgica que volcaron en un camión 4x4 en la ruta provincial N°43.
Según detalló el comisario Raul Nicolas Funes, Jefe de la Comisaría 38 de Las Ovejas, la policía recibió un llamado de Silvio Olmos de la empresa Argentina de Rescate y Navegación Aérea (EANA) quien habría recibido una alerta por parte de Manuel Orvar, un hombre de Garmin con base en Texas, Estados Unidos.
Lo que detallaron desde el país extranjero es que se había activado el "SOS de un dispositivo con geolocalización referencial" y que hablaron por teléfono con un hombre llamado que manifestó haber sufrido un accidente pero rápidamente "se cortó la comunicación".
En este sentido, se buscó la ubicación en Google Maps y resultó ser que provenía de la ruta provincial N°43, camino a la laguna Los Cerrillos, en cercanías al río Manchana Covunco y río Varvarco. La comisión de la comisaría 38 junto con personal de Área Natural Protegida Domuyo, dos guardaparques: Daniel Castillo y Hector Valdez, se trasladaron para ayudar a los turistas.
En el sector de Puntilla Norte, alrededor de las 19 horas, lograron encontrar a los propietarios del vehículo. Manifestaron que estaban "en perfectas condiciones de salud y no requerían asistencia médica". Además, explicaron que "al momento de transitar, el terreno estaba muy blando y por el peso del vehículo, sufrieron un auto vuelco hacia el costado".
Tras constatar que estaban bien, les recomendaron ir a Varvarco y desde allí se coordinaría el retiro del camión. El intendente de la localidad, Ulises Herrera, se comunicó con la Dirección Provincial de Vialidad quienes confirmaron que entre el lunes y el martes llegará la maquinaria para sacar el rodado.
Actualmente, los turistas se encuentran alojados en el norte neuquino en un departamento de alquiler temporal.