Este domingo por la tarde, un trágico hecho sacudió al Parque Nacional Lanín y toda la provincia de Neuquén. Rodrigo Ocaranza, un trabajador administrativo del parque, disfrutaba con su familia en los pozones del río Caleufú cuando fue arrastrado por la corriente. Luego, tras un intenso operativo de rescate, encontraron su cuerpo a unos kilómetros del incidente.
El jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Meliquina, Alejadro Dellacanonica, desmintió distintas versiones del hecho. "No hubo embarcación alguna. Estaban llevando a cabo actividades recreativas en el lugar, nadando", aclaró.
Alrededor de las 15 horas recibieron la alerta. Fue por la Repetidora Sur del Parque Nacional Lanín que escucharon la llamada solicitando auxilio para personas que se estaban ahogando en los Saltos del Caleufú.
Inmediatamente, despacharon un móvil de rescate y al llegar, encontraron a una mujer junto a su hija pequeña que habían logrado salir del cauce pero del otro lado del río -en la margen norte, donde no se tiene acceso vehicular-, mientras que el esposo y padre de la niña había desaparecido.
En el mismo lado del río, también habían tres jóvenes de casi 20 años. Todos estaban fuera de peligro pero casi en shock. Además, un guardaparques se sumó a las tareas.
Los bomberos intentaron establecer un sitio por donde cruzarlos, pero el río estaba muy caudaloso. Por ello, fue necesario ingresar por un acceso de una estancia privada en un vehículo 4x4 para ayudar a las cinco personas. Mientras que la mujer y su hija fueron trasladadas en una ambulancia del SIEN al hospital de Meliquina, los otros tres fueron trasladados al encuentro de sus familiares -que estaban del otro lado del río-.
Mientras tanto, la Policía intervino -para evacuar a la gente que estaba en el lugar-, además de Gendarmería y una camioneta de la Secretaría de Emergencias. Allí, organizaron tres equipos de rescatistas: dos que recorrieron la margen sur del río desde el paraje "los Álamos" en ambas direcciones, mientras que un tercer grupo recorría la margen norte.
Además, convocaron a personal del equipo de Buzos de Bomberos San Martin de los Andes, también un dron, y se despachó desde San Martin la brigada del ICE Lanín. A las 17:50 se hizo presente en el lugar el fiscal Dr. Hernán Scordo.
Prefectura emprendió una búsqueda con dos nadadores de superficie en el tramo de rio donde se produjo el incidente. Luego, llegó el helicóptero provisto por la Dra. Luciana Ortiz Luna de la Secretaría de Emergencias, en el que se emprendió la búsqueda sobrevolando el río.
Cerca de las 18:30 horas, lamentablemente, encontraron su cuerpo que estaba a unos 2.5 kilómetros del lugar del incidente, cercano a la costa norte frente al barrio Orillas del Caleufú.
Por orden del fiscal, el mismo fue trasladado en el helicóptero directamente a San Martin de los Andes, donde se aguardó la presencia del fiscal, criminalística de Policía y fue trasladado a la morgue del hospital Ramon Castillo.
Una triste noticia que conmociona al Parque Nacional
El lamentable hecho sacudió a toda la comunidad de San Martín de los Andes. Rodrigo Ocaranza realizaba tareas administrativas en el edificio de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, con asiento en San Martin.
En este sentido, para este 30 de diciembre, se declaró asueto por duelo en el área protegida. "Intendente y personal del Parque Nacional Lanín lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero de trabajo", expresaron. "Con profundo pesar acompañamos a su familia, amigos y seres queridos en este dolor", agregaron.
Las sentidas palabras llegaron de distintos lugares. "No hay palabras para despedir un compañero de esta manera. Solo decirte, diste todo en este Parque! Gracias compañero Rodrigo", comentó una usuaria. "Mucha luz, fuerza y todo nuestro cariño a Flor y tus bellas hijitas y madre", agregó.
Además, personas que lo conocieron se asombraron tras recibir la triste noticia. "Estas son las noticias que duelen, mi compañero de la facu, excelente persona. No lo puedo creer", expresó una mujer en sus redes sociales. "Excelente compañero, esposo, padre. Mucha fuerza a Flor, su madre e hijitas que tanto amaba. Nuestra comunidad parquera está de duelo", expresó otra.