Fallo judicial
Barbarie: mató al amigo y lo enterró en el patio
Marcelo Alfredo Ruiz Díaz fue sentenciado por homicidio calificado de Mateo Pérez Saucedo tras un robo y asfixia brutal.El Tribunal de Juicio por sentencia N° 20 dictaminó la condena a prisión perpetua para Marcelo Alfredo Ruiz Díaz (22), responsable del homicidio calificado de Mateo Pérez Saucedo en la ciudad de Corrientes, febrero de 2023. Ruiz Díaz fue hallado culpable de golpear, asfixiar y posteriormente enterrar en su propio patio al compañero de trabajo, todo ello en un intento de robo.
Durante el juicio, el Tribunal absolvió a la pareja del acusado, Johana Yanina Lovato, por insuficiencia probatoria. Mónica Saucedo, madre de la víctima, expresó su alivio al conocer la sentencia: "Se hizo justicia, mi Mateo descansa en paz. Ahora el asesino estará pagando la cadena perpetua que se merece, gracias a Dios ya los jueces".
La investigación reveló que el crimen ocurrió el 6 de febrero de 2023 en la residencia compartida por el imputado y su familia. Pérez Saucedo fue brutalmente golpeado, maniatado y asfixiado antes de ser enterrado en el patio. Se calcula que previamente le habían sustraído 40 mil pesos, y al día siguiente, la misma cantidad fue retirada de un cajero automático con su tarjeta de débito.
Según la Fiscalía, ambos, víctima y agresor, salieron juntos de trabajar en una panadería y carnicería en la ciudad antes de dirigirse a la casa de Pérez Saucedo y, posteriormente, a un cajero automático. En el domicilio del acusado, Ruiz Díaz despojó al joven del dinero y lo sometió a un ataque violento.
"Estando vivo aún, le ataron las muñecas con una cuerda para inmovilizarlo y lo amordazaron para que no gritara, tras lo cual, Ruíz Díaz lo habría estrangulado", detalló la Fiscalía. El cuerpo de Pérez Saucedo fue enterrado a un metro de profundidad en posición fetal.
El Tribunal, presidido por Juan José Cochia e integrado por Ariel Azcona y Román Esquivel, consideró a Ruiz Díaz autor de "homicidio criminis causa", cometido para ocultar otro delito.