Personal de la Policía de delitos ambientales y de la Dirección provincial de Fauna de Junín de los Andes y Aluminé, desbarataron una banda de cazadores furtivos. Los allanamientos tuvieron lugar en la zona de Hualcupén, ruta provincial N° 21, departamento Ñorquín de la provincia del Neuquén. Los procedimientos se realizaron en una casa ubicada a unos 18 kilómetros de Loncopué.
La medida se llevó a cabo en el marco de una causa iniciada tras una denuncia presentada por Guardafaunas provinciales, que advertían sobre la presencia de un cachorro de puma en cautiverio.
El procedimiento y los hallazgos
El allanamiento fue autorizado por la Justicia y ejecutado en horas de la mañana. Participaron efectivos de las divisiones Delitos Ambientales, Recaptura de Evadidos, Robos y Hurtos, además de agentes de Guardafaunas.
En el lugar se identificó a un hombre de 42 años, principal sospechoso, quien declaró que había liberado al puma dos días atrás. Si bien no se pudo dar con el animal, el personal policial secuestró:
-
Un arma larga calibre .22, un cargador y cinco municiones
-
Cinco municiones calibre 7.62, dos vainas del mismo calibre
-
Diecisiete municiones calibre .22
-
Dos miras telescópicas
-
Siete trampas de captura tipo zorrera.
-
Tres cueros de puma
-
Un cuero de jabalí europeo y dos de ciervo colorado
-
Tres cabezas completas de ciervo
-
Siete astas completas y cinco adicionales
El director provincial de Fauna, Nicolás Lagos, destacó que “los ciudadanos empiezan a denunciar estos temas. Recibimos la denuncia con la foto del puma, por lo que se actuó rápido”. A la vez, resaltó el trabajo conjunto entre Fauna, policía y fiscalía ambiental.
Actuación judicial y ambiental
Especies nativas y exóticas son protegidas por leyes en la provincia del Neuquén. Por ese motivo, se labraron actas de infracción por poseer pieles de animales de fauna silvestre. En paralelo, la fiscal de turno dispuso la citación del sospechoso a la Comisaría 26°, donde será notificado formalmente de la imputación en su contra.
Desde la Policía del Neuquén se destacó la importancia de preservar la fauna autóctona, protegida por legislación provincial y nacional, e indicaron que estos operativos forman parte de una política sostenida para desalentar el tráfico ilegal de especies y el maltrato animal.