Este martes por la mañana, una mujer de 76 años murió en el paso fronterizo Pino Hachado. Si bien trascendieron diferentes versiones sobre lo ocurrido, desde Migraciones de Neuquén detallaron qué pasó durante la madrugada.
Hernán Gentile, delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó a Mejor Informado que así como mucha gente del Alto Valle, la mujer había llegado junto a su familia -esposo e hija- a eso de las 3 de la mañana. Lo habían hecho con la intención de hacer fila antes de la apertura de la aduana.
Sin embargo, mientras esperaban, empezó a sentirse mal y pidió agua. Luego, "pensó que se había dormido a eso de las 4 de la mañana". Sin embargo, cuando el reloj marcó las ocho y los autos comenzaron a avanzar, no la pudieron despertar.
El personal de la Aduana y Gendarmería retuvo al conductor del vehículo donde viajaban.
Ésta práctica de conducir de noche y llegar horas antes a la aduana es una práctica muy común que se evidenció mucho más en esta temporada 2025. "Es recomendable que vayan al médico y no ir de noche porque no queda nadie, esta todo cerrado. Sólo quedan los gendarmes", agregó.
Incluso, explicó que los cambios abruptos de presión y en tan poco tiempo pueden implicar un riesgo para personas hipertensas. Neuquén capital está ubicada a unos 260 metros sobre el nivel del mar mientras que Pino Hachado está a unos 1.884 metros. "En cuatro horas es un cambio muy brusco, es mucho hasta para los profesionales", reflexionó.