¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Crimen en las 1200: allanamientos negativos y una vieja disputa por territorio

Como anticipó Mejor Informado, el negocio de las drogas rodea el asesinato de Luciano Quidel
Martes, 18 de febrero de 2025 a las 12:22

El asesinato de Luciano Quidel, un joven de 27 años,  en el barrio 1200 Viviendas, dejó al desnudo la feroz disputa de territorio entre bandas narcos que operan en Cipolletti. La víctima fue atacada por el grupo que defiende el búnker narco conocido como "Reina Blanca", ubicado a pocos metros de dónde cayó tendido tras una ráfaga de al menos 40 disparos de 9 milímetros.

Este búnker está relacionado con Sergio Guajardo, un narco que desde el año pasado cumple condena efectiva por intento de homicidio. Fue condenado por dos ataques ocurridos durante la madrugada de Año Nuevo de 2024 en José Hernández 2040 y otro en el barrio Villarino, poco después, a principios de febrero. 

En ambos casos, Guajardo estaba acompañado por Lautaro Villa, quien también, luego del último ataque a tiros, terminó preso. La banda del búnker de la Reina Blanca, también esta integrada por un hermano de este último, quien fue detenido y liberado en un allanamiento que realizó la Justicia Federal el año pasado en la casa de la calle Celedonio Flores

Los hermanos son conocidos en el ambiente narco y están involucrados en el crimen de Nicolás Jara de 15 años, ocurrido el 25 de noviembre de 2023 en Jorge Newbery y Esquiú, y por el que tiene una orden de captura internacional William Marcelo Esteban Ramírez.

La Policía de Neuquén allanó el año pasado el búnker de la Reina Blanca, el juez Federal Hugo Greca no quiso que lo haga la fuerza rionegrina

La particularidad de este búnker narco es que está ubicado a la vuelta de la Subcomisaría 79°, por eso el juez Hugo Greca pidió la colaboración de la Policía de Neuquén para realizar el procedimiento en marzo de 2024, ante las sospechas de convivencia.

¿Qué se sabe del crimen de Luciano Quidel?

Cómo anticipó Mejor Informado, todo indica que el asesinato de Quidel está vinculado a un enfrentamiento entre bandas narcos rivales. El joven, junto con dos cómplices, llegó a las 1200 viviendas durante la noche del domingo. Tras una discusión, la situación escaló rápidamente, y desembocó en una lluvia de disparos.

La víctima, que quedó tendida en la calle, muerta por un disparo que ingresó por el cuello y salió por el costado del tórax,  formaba parte de una banda antagónica, liderada desde la cárcel por Lucas Fabián Lacalle.

Este narco cumple condena por el homicidio de Hugo Víctor Díaz, ocurrido en 2022 en el barrio Quito. También ganó su fama tras disparar ocho veces contra el frente de un bar lleno de gente, ubicado en Roca y 25 de Mayo, en 2017.

El crimen de Luciano Quidel forma parte de un largo enfrentamiento entre bandas narcos

La Justicia allanó el búnker de la Reina Blanca poco después de encontrar a Quidel muerto, pero no encontramó a nadie. Tampoco armas o algo que pudiera relacionar al lugar con el crimen. Vecinos aseguran que los tiros fueron ejecutados desde el piso superior de la propiedad, por eso la trayectoria del proyectil que mató a Quidel es de arriba hacia abajo.

En el caso rige un absoluto hermetismo, los vecinos tienen miedo de aportar datos y la Brigada de Investigaciones marcó el nombre de presuntos sospechosos, a los que aún la Justicia no pudo localizar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD