¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Tenía prisión domiciliaria, rompió la tobillera y terminó preso en Neuquén

Franco Isaiat Vega Muñoz fue condenado por cometer un hurto pero la pena todavía no está firme.
Jueves, 27 de marzo de 2025 a las 12:42

La fiscalía solicitó que un hombre que violó su prisión domiciliaria y quede tras las rejas con prisión preventiva en Neuquén. Se trata de Franco Isaiat Vega Muñoz que fue condenado por cometer un hurto pero la pena todavía no está firme.

El fiscal del caso Horacio Maitini y la asistente letrada Nadia Pérez hicieron el pedido luego de que el hombre rompiera la tobillera electrónica con la que era monitoreado en su domicilio.

De acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, entre las 22:20 del 25 de marzo y las 2:30 del día siguiente, rompió el dispositivo mediante el cual la policía de la provincia podía certificar sus movimientos y se ausentó de la vivienda en la que debía cumplir una detención domiciliaria durante al menos 4 horas.

Los detalles de la audiencia que se realizó el miércoles

Durante una audiencia realizada el miércoles, la asistente letrada Pérez explicó los hechos a la jueza Natalia Pelosso y formuló cargos por el delito de daño agravado por tratarse de un bien público (la tobillera), en carácter de autor.

La fiscalía argumentó que hay riesgo de fuga.

Vega Muñoz había sido condenado a 3 años de prisión efectiva, en diciembre de 2024, por una serie de delitos contra la propiedad.

A la espera de que la pena pudiera ser ejecutada, se le impuso prisión domiciliaria. En enero pasado, precisó el fiscal Maitini en la audiencia, el condenado incumplió la detención y cometió un hurto, por lo que la fiscalía pidió que se le impusiera prisión preventiva. Un juez de garantías hizo lugar, pero luego, un tribunal, volvió a disponer que la detención fuera en su domicilio. En ese marco cometió el nuevo incumplimiento y el daño de la tobillera.

Tras escuchar a las partes, la jueza Pelosso compartió el criterio del Ministerio Público Fiscal, tuvo por formulados los cargos por romper el dispositivo electrónico y ordenó la prisión preventiva por dos meses. “Entiendo el riesgo de fuga en el sentido de no respetar las normas para que la pena se pueda cumplir, y la prisión domiciliaria no es para salir a pasear”, afirmó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD