migración

En Pehuenches, 6 de cada 10 habitantes provienen de otra jurisdicción

La información, correspondiente al tercer trimestre de 2012, la dio a conocer la dirección provincial de Estadística y Censos. Los datos provienen de la Encuesta Provincial de Hogares y la Encuesta Permanente de Hogares.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 12:00
La dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer un informe en el que destaca que la mayor proporción de migrantes en la provincia se encuentra en Pehuenches (Zona VI: Rincón de los Sauces y Buta Ranquil), donde 6 de cada 10 personas provienen de otra jurisdicción, seguida por el Aglomerado Neuquén-Plottier (con un 44,5 por ciento) y la Zona III (Sur).

Del interior de la provincia, esta última zona concentra el mayor número en términos absolutos de migrantes respecto de las demás y el porcentaje es del 43,2 por ciento. Los datos sobre población migrante corresponden al tercer trimestre de 2012 y se basan en la Encuesta Provincial de Hogares y la Encuesta Permanente de Hogares.

 

Procedencia de los migrantes

La procedencia de los migrantes difiere entre las jurisdicciones. Mientras Neuquén-Plottier, el Sur y Pehuenches son receptoras principales de personas que llegaron de otras provincias, en Zapala (Zona II) y el Norte los migrantes provienen de localidades neuquinas, lo cual puede relacionarse con una migración del tipo rural-urbana. En los primeros casos mencionados se trata de polos de atracción, ya sea por la concentración de actividades de servicios en el aglomerado urbano más grande de la provincia, la actividad turística o cambio de forma de vida en el Sur (Zona III) y, en el otro, por la actividad petrolera. Es de destacar que en Neuquén-Plottier alrededor de 7 migrantes de cada 10 llegaron desde otras provincias.

En la Zona V (Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo) es donde se registra el mayor porcentaje de migrantes extranjeros de países limítrofes, lo que se relacionaría con el cultivo de la tierra. Si bien la mayoría de ellos son chilenos, un 23 por ciento son bolivianos.

A través de la Encuesta Permanente de Hogares, que se realiza en Neuquén-Plottier, se estima que en los últimos cinco años habrían arribado el 11 por ciento de los migrantes. Si se los distribuye a lo largo de ese período, habrían ingresado cerca de 8 personas por día a este aglomerado.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Provincial de Hogares en el interior de la provincia, a las Zonas III (Sur) y VI (Pehuenches) habrían ingresado, entre 2007 y 2012, tres personas por día; a la Zona IV (Norte) dos personas y en el resto una persona. La proporción de migración más antigua se registra en la Zona I (Cutral Co-Plaza Huincul).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios