Entregan aportes y capacitan a referentes de bibliotecas populares

La capacitación estuvo centrada en aspectos relacionados con administración y la forma de llevar adelante los trámites que demanda una organización social.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 12:44
Se realizó la entrega de la subvención anual a las bibliotecas populares de la provincia del Neuquén, en el marco de las leyes provincial es 1627 y 1628, con el propósito de colaborar con gastos de funcionamiento y para la compra de material bibliográfico. Además se brindarán capacitaciones al personal participante. Será mañana, a partir de las 8,30 en el auditorio del Consejo Provincial de Educación, en Belgrano y Colón.
Según informaron desde la dirección de Bibliotecas Populares son 60 las organizaciones que están en situación de recibir subsidios. La directora del área, Cristina Cruz Mora, indicó que "actualmente están en condiciones de cobrar 48 bibliotecas con cheques ya emitidos y 12 están terminando de tramitar el código de registración contable ante la Contaduría de la provincia. Cumplimentado ése trámite, recibirán el subsidio correspondiente”.
Además habrá capacitación específica para instruir sobre los aspectos administrativos y organizacionales de las bibliotecas. El director provincial de Personas Jurídicas, Juan José Prieto, brindará una capacitación sobre "Inicios de una Asociación Civil”. Luego, Fernando Rodríguez de Hoz del área de Capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, disertará sobre "Confección y presentación de Balances”. Bibiana Giradles, perteneciente a la dirección general del Sistema Provincial de Archivos capacitará en "Preservación de Documentos”. Por último, Nicolás Padin de la dirección general de Patrimonio Cultural, instruirá al personal sobre el "Manejo de Información Bibliográfica”.
Los subsidios surgen de la aplicación de las leyes 1627 y 1628, las cuales fomentan, protegen y regulan a las bibliotecas populares de la provincia. Ambas normas valorizan la significación cultural, educativa y sociológica de las bibliotecas, como vehículo impulsor de la actividad intelectual a través del acceso libre a la información.
Las bibliotecas populares que confirmaron participación a la jornada de mañana son las siguientes: Topo Oliva de Neuquén, Ruca Limay, Segundo Vázquez Homero Manzi Darío Millaín, Amaranto Suárez, Tiempo de Crecer, San Lorenzo Norte, Escolar de la Escuela Provincial de Títeres Kike Sánchez Vera, Libertador General José de San Martín, Rodolfo Walsh, Eliel Aragón, Gobernador Ángel Edelman, Huiliches, Abuela Bertogna, Espacio de Libertad, Pehuen, Julio Cortázar, Quim Huede, Suyay Mapu, Monseñor Jaime de Nevares, Salomón y Juan Bautista Alberdi de Neuquén. También participarán las bibliotecas Elias Sapag de Rincón de los Sauces, Gobernador Eduardo Elordi de Zapala, Malvinas Argentinas, América, Carmen Mellado, 15 de Junio y Domingo Faustino Sarmiento de Plottier, Almirante Brown de Villa El Chocón, Loncopué de Loncopué, Santo Tomás de Santo Tomás, Palighuen de Las Lajas, 4 de Febrero de San Martín de los Andes, Asociación Amigos de la Biblioteca Municipal Juan Benigar y Valentín Sayhueque de Plaza Huincul; La Corona de Huinganco, Juan Vengar de Aluminé, Jorge Fonseca y Esfuerzo Juvenil de Centenario, Maestro Galeano de Villa Pehuenia, María Eva Duarte y Ceferino Contreras de Cutral Có, La Libroteca de Zapala, Don Mario Acuña de Varvarco, Bernardino Rivadavia de El Huecú, Quintu C´Me Raquizuam de Las Coloradas, José Fernández de Octavio Pico y Asencio Abeijón de Las Lajas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios