Gallucio habló de Vaca Muerta

Vaca Muerta: “Chevron se sienta en el asiento del acompañante pero no maneja”

En declaraciones a la TV Pública, Miguel Galluccio vaticinó independencia energética en “cinco a diez años”.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 09:11

El titular de YPF, Miguel Galuccio, ratificó que la Argentina puede "recuperar la independencia energética en "los próximos cinco a diez años" a través del petróleo no convencional, defendió el acuerdo con Chevron al señalar que la compañía norteamericana "se sienta en el asiento del acompañante" pero "no maneja" y aseguró que habrá cuidado medioambiental en el yacimiento de Vaca Muerta.
En un reportaje realizado por la Televisión Pública, el CEO de YPF, Miguel Galluccio, sostuvo que "Chevron hace la inversión pero no conduce. YPF tiene el volante. Hay que tener mucha confianza en una empresa para invertir de esta manera", enfatizó Galuccio.
El ejecutivo destacó que "los medios decían al principio que era imposible que consiguiéramos un socio" y destacó la decisión de la compañía norteamericana de asociarse con YPF.
Además, consideró que "la soberanía energética pasa por que fundamentalmente los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos".
En ese sentido, señaló que el país podría seguir comprándole a las grandes compañías petroleras gas pero de esa forma "las divisas se van" y argumentó que con asociaciones como las que se acordaron con Chevron es posible desarrollar recursos energéticos localmente.
"Esta no es una causa de YPF, de un gobierno nacional o de una provincia, es una causa de todos", enfatizó.
Argumentó además que "gracias a los no convencionales tenemos un potencial para que en los próximos 5 a 10 años podamos recuperar la independencia energética".
En referencia a la técnica de fracking, el CEO de YPF dijo que "el mundo está mirando lo que los argentinos hacemos en Vaca Muerta" y que YPF tiene entre sus prioridades los aspectos medioambientales.
"Garantizamos la integridad de los acuíferos. Seríamos medioambientalmente inconcientes si colocamos una fractura a 100 metros de los acuíferos", explicó Galuccio.
También sostuvo que "es físicamente imposible que una fractura conecte con un acuífero a más de 3.000 metros de distancia".
"Somos muy conscientes en los aspectos medioambientales y de la integridad física de nuestros profesionales", subrayó Galuccio, quien agregó: "Tenemos que focalizarnos en el gerenciamiento de residuos en la zona de Patagonia".
A su vez, señaló que "muy pocos países en el mundo han hecho una suspensión al fracking", entre ellos Francia, pero destacó que ese país "no tiene los recursos" en petróleo no convencional que tiene la Argentina.
Destacó que la empresa va a "terminar el año con 5 mil millones de dólares de inversión", cuando bajo la administración privada de la empresa, esa variable alcanzaba los 2 mil millones de dólares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios