Legislatura de Neuquén.

Debatieron control a no convencionales

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales -H- trató en la reunión semanal dos proyectos.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 17:33
Uno de ley que crea la Junta de Control de Impactos Ambientales de la actividad hidrocarburífera y otro de resolución, que solicita al Poder Ejecutivo provincial ordene a la Comisión Fiscalizadora creada en el decreto 1208/13 la integración de 5 diputados de la Legislatura.
 Sobre el tema, Rodolfo Canini -FG NEo- resaltó la importancia de incluir a las comunidades originarias en el control a la actividad, en el marco de convenios internacionales ratificados por la Constitución Nacional, y reclamó que el ministerio de Energía responda por la integración legislativa al control de la actividad petrolera. 
En tanto, Daniel Andersch y Luis Sapag –MPN- junto a Eduardo Benítez –UCR- coincidieron en incluir a los crianceros como comunidades originarias en zonas que lo ameriten.
Por su parte, Silvia de Otaño -MPN- recordó que mundialmente se resuelven los mitos sobre hidrocarburos con actividad parlamentaria abierta, sin cerrar espacios ni perder ciudadanía, al tiempo que indicó la necesidad de una nueva ley de ambiente más plural. Mientras, Sapag pidió consultar al Ejecutivo e incluir en la discusión la gestión ambiental de los proyectos, luego de la explotación, y solicitó compensación por parte de las empresas cuando no sea posible remediar los residuos a cero. En segundo término, se aprobó el despacho por el proyecto que declara el interés legislativo el desarrollo de plantas de tratamiento y potabilización de agua que funcionan con energía en base a biomasa. En este sentido, Sapag resaltó el rol de las dos empresas neuquinas contenidas en la iniciativa -Ecokit y Gavino Correa- que instalarán el prototipo de planta de depuración de sólidos y líquidos cloacales en Villa Traful.
En tanto, De Otaño anunció que existen avanzadas gestiones con ENARSA para proyectos de energías alternativas en Plaza Huincul. Se trata de 300 hectáreas de plantación de caña, regadas por agua tratada en la planta de la localidad, junto a digestores de biomasa para beneficiar a productores locales.
En tercer lugar, Graciela Muñiz Saavedra -MPN- adelantó que los asesores legislativos de todos los bloques discutirán modificaciones al proyecto de ley 7914, que crea el Sistema Provincial de Manejo del Fuego en Neuquén, luego de adaptar la iniciativa a los presupuestos mínimos establecidos por Nación. Por otro lado, Canini señaló la situación laboral de los brigadistas provinciales y abogó por tratar el proyecto de ley 7895, que crea el estatuto del personal del sector.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios